BANXICO ELEVA TASA DE INTERÉS A 8.5 POR CIENTO

El Banco de México incrementó la tasa de interés en 75 puntos base, por lo cual actualmente se encuentra en 8.5 por ciento. La institución financiera señaló que la complejidad económica global y los niveles de inflación son las principales causas.


El Banco de México (Banxico) elevó por segunda ocasión la tasa de interés en 75 puntos base, por lo cual actualmente se ubica en 8.5 por ciento. La principal causa es el incremento de la inflación en el segundo trimestre, pues actualmente se ubica en 8.15 por ciento.

El 8.5 por ciento de la tasa de interés actual es el nivel más alto registrado desde 2008, cuando Banxico tomó la tasa como objetivo. El incremento de los 75 puntos base es el segundo que se ha realizado, aunque se han presentado 10 incrementos consecutivos.

La institución comunicó que las principales razones por las cuales se decidió incrementar la tasa de interés es por las presiones económicas a causa de la pandemia por Covid-19, así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Otro de los factores, según especialistas es que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base.

A nivel global, la actividad económica se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.

5 visualizaciones0 comentarios