BAJA CALIFORNIA SUR DESPENALIZA EL ABORTO

El Congreso de Baja California Sur aprobó, con 16 votos a favor; y 3 en contra, la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación.

Además de la despenalización, se reduce la sanción para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo luego de las 12 semanas de gestación, la cual pasará de entre seis meses y 2 años de prisión a dos meses o 60 días de trabajo para la comunidad.


Con esta aprobación, se busca que el Código estatal deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre; además se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud.


Hasta ahora son diez las entidades que han despenalizado el aborto.


Guerrero, CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila y Sinaloa son las entidades que permiten el aborto en el país.


Organizaciones como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y GIRE coinciden en que Coahuila, donde desde hace ocho meses la SCJN invalidó el artículo 196 del Código Penal local, que penalizaba el aborto, debe contar como un estado donde la despenalización ya es efectiva.


El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta;y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.


El pleno estableció que criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional.



3 visualizaciones0 comentarios