AVALANCHA EN LOS ALPES ITALIANOS DEJAN SEIS MUERTOS Y 16 DESAPARECIDOS

Un desprendimiento de parte de un glaciar en los Alpes italianos en la montaña de la Marmolada, en los Dolomitas, ha causado al menos seis muertos y ocho heridos este domingo; las elevadas temperaturas de los últimos días en el norte de Italia han provocado el deshielo y la avalancha de hielo, roca y nieve.


“Lamentablemente, seis personas fueron encontradas sin vida”, ha comunicado Michela Canova, portavoz del socorro alpino de la región de Véneto. Las mismas fuentes también han indicado que hay ocho personas más heridas, pero que el balance final “aún era provisional”.


Las cifras podrían todavía aumentar porque los desaparecidos hasta el momento son 16. El desprendimiento se ha producido en el glaciar de la Marmolada, en la cadena montañosa de los Dolomitas (situados en los Alpes orientales), donde se ha registrado un récord de 10 grados centígrados en los últimos días a más de 3.300 metros de altitud.


Dos de los heridos han sido trasladados al hospital de Belluno, otro a Treviso y cinco a Trento, ha indicado la portavoz de los servicios de emergencia, sin ofrecer más detalles sobre la nacionalidad de las víctimas. Varios helicópteros participan en las operaciones de rescate y de vigilancia.


La causa del desprendimiento, apuntan las mismas fuentes, es consecuencia de las elevadas temperaturas registradas en las últimas semanas.


“Una avalancha de nieve, hielo y roca alcanzó la vía de acceso en un momento en que estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados”, ha apuntado Canova. “Aún se desconoce el número de alpinistas afectados”, ha añadido.


La situación ha generado el pánico en los excursionistas de la zona. Según las informaciones de los servicios de socorro, 18 personas han sido evacuadas de la cima de Punta Rocca y han vuelto al lugar de origen todas las que se encontraban en el punto más bajo.

4 visualizaciones0 comentarios