AUTORIDADES ESTUVIERON COLUDIDAS EN CASO AYOTZINAPA: ENCINAS

Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa explicó que no hay indicios de que los 43 normalistas se encuentren con vida, además resaltó que las autoridades estuvieron coludidas en el caso.


Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, población y migración y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa explicó el nuevo informe que arrojaron las investigaciones.

Dentro de la conferencia de prensa detalló que no hay indicio alguno que indique la probabilidad de que alguno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de agosto de 2014 en Iguala, Guerrero se encuentren con vida.

Asimismo agregó que las entrevistas y las indagatorias arrojaron que existe evidencia de tortura y de que fueron desaparecidos.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida, por el contrario, todos los testimonios, evidencias, acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, explicó Encinas.

También agregó que el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya se le fue comunicado a los padres de familia de los 43 normalistas en una reunión previa, la cual calificó como “difícil, dolorosa”.

En el documento se concluye que la desaparición forzada se realizó por grupos del crimen organizado y organismos gubernamentales.

“La desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivos Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado”, explicó Alejandro Encinas Rodríguez.

Al reconocer que en la desaparición de los jóvenes, participaron agentes policiacos de los municipios de:

  • Iguala,

  • Cocula,

  • Tepecoacuilco y

  • Huitzuco.

Así como de la Policía Federal, policías estatales y miembros del Ejército Mexicano, Encinas Rodríguez advirtió que en la fabricación de la “verdad histórica” hubo intervención del más alto nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto para construir “una narrativa que forzó y manipuló el sistema de procuración de justicia a fin de evitar una investigación profunda que permitiera conocer la verdad de los hechos, orientado la investigación al tema de secuestro y crimen organizado de autoridades y grupos delictivos locales”.

4 visualizaciones0 comentarios