ASÍ MODIFICA TU PERIODO LA VACUNA COVID

Un estudio publicado en la revista Science Advances, confirma que las vacunas anticovid tienen afectaciones en el periodo menstrual; un efecto secundario que ya había sido denunciado por miles de mujeres, pero ignorado por la ciencia.


El estudio contó con más de 35 mil participantes, y 42% de ellas experimentó un aumento en el sangrado de la menstruación en las dos semanas siguientes a vacunarse contra el COVID.

El estudio diseñado por las investigadoras Katharine M. N. Lee y Eleanor J. Junkin, encontró también que entre las personas encuestadas que habitualmente no menstrúan, el 71% de las personas que toman anticonceptivos reversibles de acción prolongada, el 39% de las personas que toman tratamientos hormonales y el 66% de las personas posmenopáusicas manifestaron sangrado intermenstrual.

Los cambios en la menstruación, de acuerdo con estudio, son temporales y no so peligrosos, además de que están relacionados a otros factores como la edad, los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna como fiebre y fatiga y los antecedentes de embarazo o parto.

Todas las participantes del estudio habían recibido las primeras 2 dosis completas al menos 14 días antes de la encuesta. Y, si bien, no son alteraciones de gravedad, las autoras consideran que se debe prestar atención a estos aspectos.

En los ensayos de vacunas no se suele preguntar por los ciclos menstruales o hemorragias, así que es un efecto secundario que es comúnmente ignorado o descartado, incluso cuando existen vacunas que sí alteran la menstruación como la Hepatitis B y el VPH.

Así, el 42.1% de las encuestadas dijo que tenía un flujo menstrual más abundante en las dos primeras semanas después de vacunarse, el 43.6% que su flujo menstrual no se había alterado y el 14.3% no había experimentado ningún cambio o, si acaso, menos sangrado de lo habitual.

Las autoras indican que, aunque los efectos no son motivo de preocupación, es importante que las personas menstruantes vigilen su periodo, pues sangrados intermitentes inesperados, especialmente durante la menopausia es uno de los primeros signos de cáncer. Y reiteran que vacunarse es una de las mejores formas de prevenir el COVID.

11 visualizaciones0 comentarios