APLAZAN AUDIENCIA DE ANAYA AL 2022

El panista Ricardo Anaya deberá presentarse el 31 de enero de 2022 de manera presencial ante Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México para comparecer en la audiencia donde lo acusan de asociación delictuosa por el caso Odebrecht.

Un juez autorizó el diferimiento de la audiencia de Ricardo Anaya Cortés, exlegislador panista, ya que a sus abogados no les alcanzó el tiempo para revisar más de 137,000 hojas de la carpeta de investigación donde lo acusan de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho al presuntamente recibir sobornos para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.


“Solicitamos diferir 40 días más la audiencia de Ricardo Anaya Cortés”, dijo Eduardo Aguilar Sierra, abogado defensor del también excandidato presidencial de la República del PAN.


La acusación de la Fiscalía General de la República es absurda y falsa, manifestó el defensor del político panista, quien estuvo en una audiencia por vía Zoom.


Ricardo Anaya hizo su aparición ante un juez de manera virtual y pidió a su abogado que hiciera la solicitud del diferimiento de su audiencia para darle una lectura rápida a sus acusaciones.


Aguilar Sierra declaró que requieren de 284 días para darle lectura y analizar a detalle cada una de las 137 mil páginas de la carpeta de investigación presentada por la Fiscalía General de la República.


Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, determinó el aplazamiento solicitado por Ricardo Anaya y sus abogados, ya que así se cumple el debido proceso.


*Cortesía Foro Tv


El abogado del Poder Judicial de la Federación dijo que la audiencia de Ricardo Anaya Cortés está prevista para el 31 de enero de 2022, día en que tendrá que presentarse en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte.


En caso de que Ricardo Anaya no se presente, la Fiscalía General de la República puede solicitar cualquiera de las medidas de apremio establecidas en la Ley, entre ellas está la orden de aprehensión, agregó Fuerte Tapia.


La Fiscalía General de la República acusa a Ricardo Anaya Cortés de haber recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la reforma energética promovida y avalada por Enrique Peña Nieto.


“Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que recibió instrucciones superiores para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, para que votara a favor de la reforma energética, que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras como Odebrecht”, dijo la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero.



Según la FGR, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Marcelo Odebrecht y Luis Alberto de Meneses Weyll, directivos de Odebrecht, señalaron en actas ministeriales en Brasil su intención de obtener a partir de 2021 controles y contratos con Pemex.


“Y para ello, entregaron sobornos a Emilio Lozoya Austin, como primer pago de 10 millones de dólares para garantizar el control sobre esa producción petrolera”, detalló la autoridad.


Agregó que las diligencias ministeriales muestran que los 6 millones 800 mil dólares fueron entregados a Ricardo Anaya Cortes a través de una persona de confianza del exdirector de Pemex, conocido con el nombre de Norberto.


Ricardo Anaya Cortés recibió un soborno preventivo de la petrolera brasileña en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.





6 visualizaciones0 comentarios