ANTONIO GUTERRES ACUDIÓ AL QUINTO ANIVERSARIO DEL ACUERDO DE LAS FARC

A cinco años del Acuerdo de Paz con las FARC, el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres llegó a Colombia con el fin de ver cómo iba la implementación, visita que uno de los principales detractores de esos tratados, el expresidente Álvaro Uribe, no desaprovechó para hacer público, otra vez, su sinsabor con el documento que acabó con 50 años de conflicto armado.


Mediante una vehemente carta que consta de 26 puntos, el hoy jefe natural del Centro Democrático le agradeció a Guterres por su arribo al país pero no perdió oportunidad para despacharse contra la firma del acuerdo en La Habana, la capital cubana, e inició diciendo: “Acuerdo de paz no ha habido”; además, lanzó varias de sus ya conocidas críticas contra el proceso.



Asimismo, criticó a su sucesor en el Gobierno, el expresidente y firmante del acuerdo con la extinta guerrilla, el también Nobel de Paz, Juan Manuel Santos Calderón. Igualmente, se unió a los cuestionamientos que el consejero Emilio Archila y otros miembros del Ejecutivo actual liderado por Iván Duque han dejando sobre los tratados de paz: “Varios de los integrantes del equipo negociador del Gobierno han señalado graves fallas del proceso de negociación y del Acuerdo. También de incumplimientos de Farc”, sentenció.


Otros de los apartes de su impetuosa misiva incluyeron pullas al supuesto aumento del narcotráfico en el país tras la firma del acuerdo y varias exhortaciones para que los Estados Unidos aporten tecnología y logística para acabar con la comercialización de esos estupefacientes.




Por otro lado, también defendió al presidente Duque, lo justificó por el asesinato de líderes sociales y excombatientes que se integran a la vida civil tras la guerra que azotó a Colombia por más de 50 años y arremetió contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que acusó de ser garante de guerilleros.



3 visualizaciones0 comentarios