ANGÉLICA, LA NIÑA INDÍGENA QUE FUE ARRESTADA POR HUIR DE VIOLADOR EN GUERRERO

Angélica, una menor de edad que fue vendida para un matrimonio infantil forzado, fue encarcelada por once días, luego de escapar de su agresor que intentó violarla en cuatro ocasiones.



Fue el 9 de octubre cuando se hizo del conocimiento público la privación ilegal de la libertad, violencia institucional y comunitaria perpetradas contra la ciudadana indígena me’phaa, Concepción “N”, madre de Angélica, y su familia.


Los hechos ocurrieron en la comunidad de Dos Ríos, situada en el municipio de Cochoapa el Grande, ubicado en la región de la Montaña Alta del estado de Guerrero.


De acuerdo con medios locales, Angélica Martínez, de 15 años de edad, se resistió en cuatro ocasiones a ser violada por su suegro, con quien fue obligada a vivir desde que su esposo emigró a los Estados Unidos.


La niña había sido vendida en 120 mil pesos conforme a los “usos y costumbres” del municipio, señala el diario Reforma.


Angélica huyó con su abuela Petra Aguilar Nava, de 70 años, tras los cuatro intentos de violación perpetrados por su suegro, quien alegaba ser dueño de la menor ya que pagó los 120 mil pesos


En virtud de las resistencias de Angélica a ser violada por su suegro, el sujeto, de quien no se reveló su nombre, exigió a la familia de la joven se le regrese “el dinero que pagó por ella” con intereses; por lo que exige el pago de 210 mil pesos.


Tras el escape de Angélica para evitar ser violada, el suegro exigió ante la Policía Comunitaria que detuvieran a la niña y que le devolvieran su dinero.


Posteriormente, la abuela de Angélica fue encarcelada por no pagar el dinero exigido; además, la niña también fue detenida junto con sus tres hermanas pequeñas.


La Policía Comunitaria, que consumó las detenciones, agredió además a la madre de Angélica cuando acudió a llevarle comida a la niña, pese a que había denunciado el encarcelamiento ilegal.


La Fiscalía General del Estado también informó que abrió una carpeta de investigación por delitos cometidos en su agravio, privación de la libertad personal y lesiones calificadas.





1 visualización0 comentarios