AMLO URGE A EE. UU. ACELERAR APOYO CENTROAMÉRICA PARA FRENAR A MIGRANTES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió desde Guatemala celeridad en el apoyo financiero de Washington para programas que ataquen la pobreza y la violencia, que llevan a miles de centroamericanos a migrar irregularmente a Estados Unidos en busca de empleo.


Tras reunirse con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, López Obrador dijo que México puede replicar sus programas sociales para generar oportunidades en el norte de Centroamérica, pero es necesario el financiamiento de Washington.


“Para aplicar en estas naciones hermanas programas como los que estamos llevando a cabo en México, es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios”, aseguró.


AMLO, agregó que “en diversas ocasiones” ha planteado el asunto, tanto al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, como a otros funcionarios estadounidenses.


“Me parece inexplicable que en el Capitolio se haya retrasado tanto la aprobación de los 4,000 millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos”, sostuvo.



“Ya se aprobaron más de 30,000 millones para apoyar la guerra en Ucrania y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se apoye con 4,000 millones de dólares (a Centroamérica) y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada”, lamentó.


López Obrador inició este jueves una gira de cuatro días en la que visitará también Honduras, El Salvador, Belice y Cuba.


1 visualización0 comentarios