AMLO “MADRUGA” A BANXICO: ADELANTA QUE TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA CRECERÁ 50 PUNTOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador “madrugó” este jueves al Banco de México (Banxico) y apuntó que la tasa de interés interbancaria crecerá en 50 puntos base, ubicándose en 6.5 por ciento.




En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador incluso afirmó que dicho decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, del cual dejó en claro que respeta su autonomía.


“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50 por ciento. Vamos a tener una tasa de interés de 6.5 por ciento, porque, cuando aumentan las tasas de interés, hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, refirió.


“De todas formas cuando llegamos al Gobierno la tasa era del 8 por ciento, la bajamos hasta el 4 por ciento. La decisión de ayer a tomaron en Banxico por unanimidad y respetamos la autonomía”, agregó.


El adelanto de López Obrador sorprendió a analistas y a la prensa, pues normalmente Banxico da esta información pasado el mediodía y acorde al calendario para los anuncios de las decisiones de política monetaria.



El mandatario dio este anuncio mientras defendía la política energética en combustibles fósiles del país, que permitirá controlar la alta inflación, que en esta primera quincena de marzo se ubicó en el 7.29 por ciento.


López Obrador explicó que la política energética actual de México, que busca lograr la autosuficiencia y “rescatar” Petróleos Mexicanos (Pemex), les permite “reducir la importación de combustibles en un 48 por ciento”.


4 visualizaciones0 comentarios