AMLO EXPROPIA TERRENOS PARA CONSTRUIR EL TREN MAYA

Después de que el gobierno declaró el Tren Maya como una obra de Seguridad Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expropió 109 hectáreas de terrenos para construir el Tramo 5 de la vía férrea.


Andrés Manuel López Obrador expropió 109 hectáreas de terreno en el estado de Quintana Roo para continuar con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Los municipios a los cuales les fueron expropiados los ejidos son:

  • Tulum,

  • Benito Juárez,

  • Puerto Morales y

  • Solidaridad.

Estos predios pasaron a ser ocupados de manera inmediata por la Secretaría de Desarrollo Agrario, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"La interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada", menciona el texto, que justifica la medida por razones de "utilidad pública". Añade que los propietarios serán indemnizados de acuerdo a la ley.

Asimismo, para comprender por qué se exigió la expropiación de los terrenos el presidente recurrió a la Constitución, pues en ella se lee que las expropiaciones se podrán realizar por razones de "utilidad pública" y que el Gobierno debe ofrecer una compensación. De acuerdo con el presidente esta obra es necesaria para el desarrollo.

López Obrador dijo que el Tren Maya había sido clasificado como asunto de "seguridad nacional", una medida para enfrentar recursos legales de opositores que buscan frenar la obra por considerar que daña el medio ambiente, especialmente en el tramo cinco.

2 visualizaciones0 comentarios