AMLO ENVÍA SU INICIATIVA PARA ELIMINAR EL HORARIO DE VERANO

Este martes, el presidente López Obrador envió al Congreso su iniciativa para eliminar el cambio de horario, de ser aprobada, este octubre será el último mes que se modificará el reloj; y se convierte así en una medida que estuvo vigente durante 22 años.


“Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya cambio de horario, a cualquiera de las Cámaras, porque ya tengo los estudios y tengo una encuesta”, adelantó a mediados de junio.


Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la consejera Jurídica, María Estela Ríos, el jefe del Ejecutivo dijo que la iniciativa se va al Congreso para su análisis y discusión.


En la conferencia de prensa del presidente, en Palacio Nacional, Rocío Nahle expuso que el horario de verano impuesto en 1996 tiene un ahorro de energía muy bajo y no hay impacto en el gasto familiar, además que es una medida que tiene rechazo popular.


Señaló que desde 1996 el horario de verano ha contribuido a un ahorro energético menor al 1% anual al consumo nacional.

Mientras que el ahorro económico ha tenido una tendencia a la baja por las mejoras tecnológicas, no por el horario de verano.


¿Cuál es el impacto a la salud del horario de verano?

El horario de verano tiene repercusiones en la salud como somnolencia, irritabilidad, trastornos digestivos, hormonales, depresión, entre otros, afirmó este martes Jorge Alcocer, secretario de Salud, quien participó en la investigación abierta del gobierno.


Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario aseguró que el horario de verano fue una decisión política y que lo recomendable es volver al “horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”.



“El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico”, aseguró Alcocer.


El titular de la Secretaría de Salud también señaló que varias sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente, ya que este mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.


4 visualizaciones0 comentarios