AMLO ANALIZA VÍAS LEGALES POR LA LEY 'BUILD BACK BETTER'

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno analiza diversas vías legales para combatir el proyecto de subsidio a los autos eléctricos en Estados Unidos a partir de 2027 antes que imponer aranceles.



La administración del presidente estadounidense Joe Biden envió al Congreso de su país una iniciativa que propone subsidiar con hasta 12 mil 500 dólares la adquisición de autos eléctricos hechos en Estados Unidos y en plantas con sindicatos con efecto a partir de 2027.


De igual forma, plantea que en los próximos años, el gobierno de ese país construirá alrededor de 500 mil estaciones de carga para atender la demanda de autos eléctricos.


Al respecto, el mandatario federal consideró que esta es una preocupación entre la industria automotriz mexicana por lo que se analiza qué ruta legal se debe seguir en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.


“Se está viendo, es una preocupación de la industria automotriz de México porque es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo, se va afectar a la industria automotriz de México.


*Cortesía El Financiero


“Lo mismo lo está haciendo Canadá. No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra porque hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en dado caso de que se aplicara esta medida”, expuso el jefe del Ejecutivo federal en su rueda de prensa matutina.


La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, advirtió que la aprobación de este subsidio desalentaría la inversión en México para la producción de autos eléctricos en al menos 8 entidades del país.


“No puede ser que estemos trabajando tan armoniosamente en unas áreas con Estados Unidos cuando, al mismo tiempo, hacen este tema los senadores. Hay afectaciones en términos de inversiones detenidas en algunos estados por carros eléctricos que están por llegar”, alertó la funcionaria en una entrevista con Bloomberg.



1 visualización0 comentarios