AMEBA ‘COMECEREBROS’ INFECTA A HOMBRE TRAS NADAR EN UN LAGO

Un turista fue hospitalizado tras haber sido infectado por una rara ameba ‘comecerebros’ que seguramente adquirió luego de nadar en aguas de un lago de Iowa en Estados Unidos; la infección por esta ameba tiene una tasa de mortalidad del 97% según datos de los CDC.



El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Iowa cerró la playa en el Parque Estatal Lake of Three Fires en el condado de Taylor después de que a la persona se le diagnosticara meningoencefalitis amebiana primaria, una infección rara y generalmente fatal causada por la ameba naegleria fowleri.


Los funcionarios de salud del estado de Iowa y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están realizando pruebas para confirmar la presencia de la infección en el lago, lo que podría demorar varios días en completarse.


Las personas se infectan cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo por la nariz, generalmente mientras las víctimas nadan o bucean en lagos y ríos. La tasa de mortalidad supera el 97%, según las estadísticas de los CDC. Solo cuatro personas de las 154 personas infectadas conocidas en los Estados Unidos entre 1962 y 2021 han sobrevivido.


“Es el peor parásito del mundo que conocemos porque causa una patología tan devastadora”, dijo Christopher Rice, científico investigador del Center for Drug Discovery de la Universidad de Georgia. Agregó que la infección cerebral es difícil de diagnosticar porque requiere una muestra de líquido cefalorraquídeo.


Se cree que es el primer caso descubierto en Iowa. Los estados vecinos de Minnesota, Missouri y Kansas han reportado infecciones, que ocurrieron principalmente en los estados del sur.

Si bien esta infección es extremadamente rara en los Estados Unidos, las personas que experimentan los siguientes síntomas después de nadar en cualquier cuerpo de agua tibia deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato: dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas, vómitos, rigidez de nuca.

12 visualizaciones0 comentarios