AGUA DE LA LLUVIA PODRÍA CAUSAR CÁNCER

Científicos recomiendan dejar de beber el agua de la lluvia, ya que podría contener químicos relacionados con el cáncer y otras enfermedades graves.


Las sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), son sustancias contaminantes relacionadas con el cáncer, así como otros problemas graves de salud.


Estas sustancias pueden llegar por emisiones industriales, aguas residuales o la transferencia en envases, en sartenes, en textiles, etc.


Además de esta forma de transmisión, se puede encontrar en el agua de la lluvia, al igual que en la nieve, los químicos están en toda la atmósfera a nivel mundial y pueden tardar más de 1000 años en degradarse.


Ian Cousins, profesor de Ciencias Ambientales en Estocolmo, señaló que existe una reducción de estas sustancias en el agua potable.


“Ha habido una disminución asombrosa en los valores de referencia para PFAS en el agua potable en los últimos 20 años. Por ejemplo, el valor de referencia del agua potable para una sustancia bien conocida de la clase PFAS, a saber, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que causa cáncer, ha disminuido 37,5 millones de veces en los EE. UU”, dijo Cousins.


Asimismo, la Universidad de Estocolmo y ETH Zurich, comentan que los niveles de PFAS en el medio ambiente está por encima de los niveles referentes.


"El agua de lluvia en todas partes, se considera insegura para beber" también comentó que el agua debería ser segura al ser un suministro de agua potable", se lee en el informe.


El límite planetario, quiere decir que no hay lugar en la tierra en donde se puedan evitar las sustancias, está es la razón por la cual los investigadores sugieren reducir rápidamente el usode las emisiones de PFAS.

8 visualizaciones0 comentarios