AFGANISTÁN: CRISIS POR EL ISLAM


Los talibanes han retomado el poder en Afganistán, que ostentaron entre 1996 y 2001, un periodo aterrador para los afganos.

Son un grupo armado fundamentalista que basa sus ideales sociales en estrictas interpretaciones de cómo debe vivir un musulmán.


Tienen su origen en los años noventa posterior a la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán en 1989. Que fueron derrotados por los muyahidines, combatientes islámicos apoyados por Estados Unidos y Reino Unido


Mawlawi Haibatullah Akhundzada, es el actual líder de este grupo, desde 2016.


El domingo 15 de agosto de 2021, los talibanes declararon la victoria después de que el presidente afgano Ashraf Ghani huyera del país y su gobierno colapsara al perder el apoyo militar estadounidense debido a su retirada.


El régimen talibán aplica de forma muy estricta la 'Sharía', la ley islámica, que afecta gravemente a los derechos humanos, especialmente a los de las mujeres y niñas


Algunas de las reglas más radicales son:

No pueden salir de casa si no son acompañadas por su mahram (parentesco masculino)

Ninguna mujer puede mostrar alguna parte de su cuerpo en público, por lo que el uso de la burka, es obligatorio

No pueden acudir a estudiar a escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa


Y de no ser cumplidas, conllevan brutales sanciones, desde ejecuciones públicas y violaciones en manada, que durante el régimen talibán fueron exhibidas en estadios llenos.


El régimen talibán es tan estricto que ninguna calle, plaza o avenida puede llevar la palabra 'mujer' en su nombre; así, durante los 90, el “Jardín de las Mujeres” de Kabul pasó a llamarse “Jardín de la Primavera”


Afganistán, del otro lado del mundo, pide ayuda y nos compete a todos, actuar:

Para refugio y recursos: www.womenforafghanwomen.org

Para visas humanitarias, evacuación de emergencia y casas seguras: www.giwps.georgetown.edu/how-to-save-the-lives-of-afghan-women/

Para espacios seguros y redes de apoyo: www.womenforwomen.org




4 visualizaciones0 comentarios