3 DE CADA 10 EMPRESAS SON DIRIGIDAS POR MUJERES

Las mujeres se enfrentan a distintos problemas en el mundo laboral, sin embargo, entre los dos más comunes que comparten se encuentran el sexismo en el lugar de trabajo y los roles de género reproducidos desde el hogar.




De acuerdo con un estudio realizado por EY, el 86% de los hombres consideran que es correcto acabar con las conductas sexistas en las empresas, no obstante, solo el 31% se siente en la capacidad de hacer algo. Esto por miedo a la exclusión y también porque no se conocen los mecanismos donde se pueden realizar denuncias o la poca eficiencia de estas.


Otro problema generalizado en todas las mujeres en edad laboral es la asignación de los trabajos del hogar a ellas. Según datos del INEGI, las mujeres destinan el 67% de su tiempo al trabajo no remunerado. Este rol de cuidado impuesto a las mujeres por su género, aunado a la brecha salarial, es un factor importante el cual las orilla a renunciar.


“Si tienes una familia en donde la mujer gana menos y se entiende que ella se tiene que encargar del hogar y uno de los dos tiene que sacrificar su trabajo. Hace más sentido que sea la mujer quien deje su trabajo”, explica Abril Rodríguez, socia de impuestos y Líder de Diversidad e Inclusión, EY Latinoamérica.


En México, solo el 35% de las empresas están dirigidas por mujeres, de acuerdo con el informe “Mujeres en los Negocios 2021”, lo cual pone en evidencia los sesgos, roles de género aprendidos, las brechas para acceder al trabajo remunerado y el machismo que aún persiste en el mundo empresarial.


“Las mujeres que entramos al juego profesional entramos a un juego de hombres, donde las reglas las pusieron ellos y aprendemos a jugar con esas reglas. Pero las vamos cambiando ya estando adentro”, aseguró Guadalupe Phillips, directora general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) durante el conversatorio “Mujeres Protagonistas del Cambio: Transformando el Mundo”.


Por su parte, María Ariza, actual directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), abundó que a pesar de que hay pocas empresas dirigidas por mujeres, las compañías que apuestan por el talento femenino se benefician de la diversidad, pues registran un rendimiento 35% superior.


Durante el panel, Ninfa Salinas, presidenta del consejo directivo de Fundación Azteca y también presidenta y fundadora de Grupo Dragón, destacó la importancia de castigar e investigar las denuncias de acoso sexual.


“No importa que lleves 200 años trabajando en la empresa o si eres el amigo del jefe, si resultas culpable te vas de la empresa”, expresó Salinas.



1 visualización0 comentarios