23 A 9; QUERÉTARO APRUEBA EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Querétaro se convirtió en el estado 23 en modificar su código civil para reconocer el matrimonio igualitario; el hecho se dio con un punto a destacar: la reforma fue aprobada por mayoría en un Congreso donde 11 de los 25 legisladores pertenecen al PAN, un partido que se ha opuesto al matrimonio igualitario.



De acuerdo con la defensa de los ciudadanos que interpusieron un amparo, el cual dio origen a la iniciativa, el gobernador de Querétaro debe publicar el dictamen aprobado en la Sombra de Arteaga antes de que finalice esta legislatura para que entre en vigor, a más tardar el 25 de septiembre.


Así poco menos de un mes, Yucatán también aprobó una reforma que establece que el matrimonio o concubinato no solo es entre nombre y mujer sino también la unión entre personas del mismo sexo.


Con Querétaro, ya son 23 las entidades que avalan esta figura civil: Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California.


En Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes también es posible que las parejas gay se casen. Sin embargo, se trata de estados donde el matrimonio igualitario fue legalizado por una resolución de la Suprema Corte, gracias a una herramienta conocida como acción de inconstitucionalidad, no porque su congreso local haya reformado el código civil.


Hasta ahora, en nueve de los 32 estados del país el matrimonio igualitario sigue sin ser reconocido como un derecho en su código civil local.


Se trata de los estados de Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. En ellos, las parejas LGBTQ+ aún deben buscar en otras entidades un derecho que se les niega, o en su defecto comenzar un proceso de amparo, un costo adicional que las parejas heterosexuales no deben padecer.



*Cortesía Gobierno del Estado

5 visualizaciones0 comentarios