2 DE OCTUBRE: LOS CAMBIOS TRAS LA MATANZA DE TLATELOLCO

El 2 de octubre no se olvida y los cambios tras la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, aún son visibles en esta época.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ese día fallecieron más de 300 personas, en su mayoría, estudiantes que acudieron al mitin en este sitio.



Pero, ¿hemos visto cambios desde ese 2 de octubre de hace 53 años?


1. Reformas educativas

Uno de los avances que dejaron las movilizaciones de 1968, y esto tras la matanza del 2 de octubre, fueron las reformas a la educación en diversos niveles.


2. La unión de las y los estudiantes

El movimiento de las y los estudiantes en 1968 demostró que la comunidad podía unirse pese a pertenecer a instituciones diversas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


3. ¿Libertad de expresión?

Aunque el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz se jactaba de ser «tolerante hasta el exceso», la realidad era muy distinta; los medios de comunicación aún tienen una línea editorial delimitada por la autocensura.


4. …Y Oriana Fallaci

Otro punto a destacar es la cobertura que hizo la reportera Oriana Fallaci, corresponsal de L’Europeo, quien se encontraba en México antes de las Olimpiadas de 1968.

Durante el mitin resultó herida; y al salir de México, juró jamás volver, pero su experiencia la narró en la revista The Look.




1 visualización0 comentarios