2.7% DE LAS EMPRESAS EN BOLSA SON LIDERADAS POR MUJERES

En México, solo el 2.7% de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores son lideradas por mujeres; este escenario ha persistido históricamente, aún que no se logra romper el llamado “techo de cristal”.



La desigualdad de género persiste en los puestos de liderazgo de las empresas listadas en el mercado bursátil nacional.


Solo cuatro de las 145 compañías que componen la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están lideradas por mujeres y, en apenas otras siete, la dirección de finanzas es encabezada por una mujer.


A la fecha sólo cuatro empresas que cotizan en Bolsa están dirigidas por mujeres: Alicia Mondolo de Tenaris; Guadalupe Phillips de ICA; Tania Ortiz de IEnova y Vanessa Serrano de TMM.


La dirección de Empresas ICA, Infraestructura Energética Nova (IEnova, que está en proceso de salirse de Bolsa), Grupo TMM, una empresa de logística y Tenaris, una multinacional metalúrgica, tienen rostro femenino.


Mientras que Grupo Herdez; Industrias CH; IDEAL; Bio Pappel (que también ha solicitado su desliste del mercado), Grupo México, Finamex y Fragua les han confiado sus finanzas a ellas.


Estas cifras, indican que apenas el 2.76% del manejo de las empresas registradas en el mercado accionario mexicano se encuentran lideradas por mujeres.


Del total de emisoras registradas en la BMV apenas el 11.72% tiene mujeres ocupando alguno de los principales cargos directivos, mientras que el 88.28% restante sigue estando en manos de hombres.


Esta tendencia no dista en los asientos de los consejos de administración, pues apenas 144 están ocupados por mujeres. Además, de las 145 empresas públicas, 68 o un 46.89% de ellas no cuentan con la participación femenina en sus consejos de administración.


Por su parte, 53.11% de las compañías cuentan con consejos mixtos, pues sí se ve la participación de ellas en los mismos.


Hay avances

Según un análisis de la consultora Miranda ESG, ha habido avances, ya que las mujeres ocuparon el 10% de los asientos de los consejos en 2020 frente al 8% registrado en el 2019 y el 7% en el 2018.




4 visualizaciones0 comentarios