Saltar al contenido

Economía y Finanzas| Internacional

Xi Jinping, presidente de China, afirma que no hay ganadores en una guerra arancelaria

Picture of Ricardo García

Ricardo García

Desde Hanói, donde inició su primera gira internacional de 2025, el presidente de China, Xi Jinping, advirtió este lunes que las guerras comerciales y los aranceles “no dejarán ganadores”. El mandatario también afirmó que el proteccionismo “no lleva a ningún lado”, según un comunicado oficial.

Nuestros dos países deben salvaguardar firmemente el sistema multilateral de comercio, la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales, y un entorno internacional abierto y cooperativo”, declaró el presidente chino.

El mandatario lanzó este mensaje en medio de la escalada comercial con Estados Unidos. La administración de Donald Trump impuso aranceles del 145% a productos chinos, mientras que Beijing respondió con tarifas del 125%, aunque aseguró que no continuará con más aumentos. Washington también impuso un arancel del 46% a importaciones provenientes de Vietnam.

Xi aterrizó este lunes en la capital vietnamita para iniciar un recorrido por el Sudeste Asiático que incluirá también Malasia y Camboya. Se trata de su cuarta visita oficial a Vietnam desde que asumió como secretario general del Partido Comunista Chino en 2012.

Cabe destacar que Vietnam mantiene a China como su principal socio comercial, con un intercambio bilateral que superó los 260 mil millones de dólares en 2024.

Luego de su estancia de dos días en Vietnam, Xi viajará a Malasia por invitación del rey Sultan Ibrahim, y cerrará su gira el viernes en Camboya, donde será recibido por el rey Norodom Sihamoni.

Aunque Xi probablemente planeó el viaje con anticipación, la lucha arancelaria con Estados Unidos lo volvió especialmente relevante. Con esta visita, Beijing busca reforzar sus alianzas regionales y explorar salidas ante las barreras comerciales que Washington impuso a sus exportaciones.

Te podría interesar: China eleva a 125% los aranceles a Estados Unidos

La semana pasada, el régimen de China confirmó un aumento del 84 a 125 por ciento a los aranceles interpuestos a las importaciones de los Estados Unidos, como respuesta a las tarifas previamente fijadas por Donald Trump.

La medida entró en vigor el 12 de abril. El Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado confirmó la imposición en un comunicado oficial, en el que condena la política comercial estadounidense por “violar gravemente las normas del comercio internacional” y de aplicar “una política unilateral de acoso y coerción”.

En el mensaje compartido por parte de las autoridades financieras de China, la nación asiática resaltó que Estados Unidos debe detener la imposición de aranceles, pues siempre recibirá una respuesta similar.

Comparte en redes sociales

Facebook
X
WhatsApp
Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *