Por primera vez desde la década de 1990, Rusia ubicará las armas nucleares fuera de su territorio, pues el presidente de dicha nación, Vladimir Putin declaró que ahora Bielorrusia será un territorio nuclear.
Cabe señalar que las armas nucleares tácticas no son las mismas que son capaces de destruir ciudades enteras, no obstante, sí son utilizadas con fines específicos dentro de los campos de batalla que se crean en las guerras.
Las armas nucleares de Rusia se ubicarán en Bielorrusia, movimiento que se considera estratégico en contra de la OTAN, ya que este país tiene frontera con tres naciones miembros de la organización, las cuales son: Polonia; Lituania y Letonia.
“Esto forma parte del juego de Putin para intentar intimidar a la OTAN (…) porque no tiene ninguna utilidad militar hacer esto en Bielorrusia, ya que Rusia tiene muchas de estas armas dentro de Rusia”, declaró Hans Kristensen, director del proyecto de información nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses.
Te podría interesar: RUSIA NO PUEDE IGNORAR EL PODER NUCLEAR DE LA OTAN: PUTIN
Por otra parte Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea advirtió que la OTAN prepara un paquete de sanciones en contra de Bielorrusia si permite que Vladimir Putin dirija el armamento ruso a esta zona.
“La acogida por parte de Bielorrusia de armas nucleares rusas implicaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia aún puede detenerla, es su decisión. La UE está preparada para responder con más sanciones”, dijo Borrell.
Por último, Estados Unidos declaró que no tienen información sobre el movimiento de armas nucleares de parte de Rusia, además de no encontrar datos relevantes sobre el posible uso de las mismas en contra de Ucrania.
“No tenemos indicios de que cumpliera su compromiso o de que se transfirieran armas nucleares”, declaró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, a CBS.