Los vapeadores son una forma de consumo de nicotina que se ha popularizado entre los jóvenes de 15 a 18 años en los últimos tiempos. Este alto consumo y daños a la salud ha alertado a diversos países en el mundo.
De acuerdo con una investigación realizada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), los vapeadores y el tabaco podrían ser responsables de hasta el 85 por ciento de casos de cáncer de pulmón en el mundo.
Según el doctor Bartomeu Masutti, el “tiempo promedio” en el que los consumidores de este tipo de artefactos pueden desarrollar cáncer es de 15 años, igual que con el tabaco convencional.
Por lo tanto, es muy probable que quienes hayan iniciado a consumir los vapeadores a los 15 años desarrollen este padecimiento para los 30 años.
Aunque aún falta suficiente evidencia de este hecho, el doctor Masutti ha asegurado que “todo apunta a que sí”.
“El tiempo de observación es corto todavía, pero no hay ningún dato que diga que esto no va a suceder” mencionó el doctor.
Consumo de vapeadores incrementa en jóvenes
Por otra parte, el jefe de Oncología del Hospital Doctor Balmis de Alicante, el doctor Bartomeu Masutti agregó que en un año ha incrementado el consumo de estos artefactos en un 23 por ciento en la población de escuelas secundarias.
Además, señaló que existen datos que muestran que el 54 por ciento de los jóvenes de escuelas secundarias ha consumido estos aparatos electrónicos, lo cual alerta en que se convertirá en un artefacto de alto consumo en la población joven.
En este sentido, el doctor ha advertido que, aunque “esta costumbre de consumo de tabaco por estas técnicas diferentes al consumo convencional es más reciente”, existen “datos suficientes” para decir que “tiene el mismo impacto nocivo que el consumo de tabaco convencional“.
Así, ha explicado que el 85% de los casos de cáncer de pulmón podrían evitarse, ya que existe una correlación clara entre el hábito tabáquico y el desarrollo de esta enfermedad.
“Hay una simetría absoluta entre las curvas de consumo del tabaco en el momento convencional de cigarrillos y la aparición entre 10 y 20 años después de cáncer de pulmón. Y son unas curvas absolutamente idénticas. ¿Esto se va a producir con los cigarrillos electrónicos o los vapeadores? Todo apunta que sí”, concluyó.
Más información relevante aquí.