Validan juicio político contra Samuel García; no dejará su cargo como gobernador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que el Congreso de Nuevo León continúe con el juicio político abierto en contra del gobernador Samuel García Sepúlveda, tal como lo solicitó la Comisión Anticorrupción en enero del año pasado.

En sesión, los ministros resolvieron una controversia presentada por García Sepúlveda en contra del juicio político dictado por la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado. Los ministros validaron el proceso legislativo contra el mandatario local debido a presuntas irregularidades en su administración

No obstante, durante la misma sesión del martes, las y los ministros tomaron la decisión de declarar inconstitucional la normativa del párrafo segundo del artículo 203 de la Ley de Juicio Político que determina que la persona acusada se tiene que retirar del cargo, por lo que Samuel García continuará al frente de la entidad del norte del país durante este proceso.

[irp posts=”31510″ ]

La SCJN aseguró que las y los integrantes del Poder Legislativo de Nuevo León no cuentan con las facultades para determinar la separación del cargo de un gobernador, por lo que recordaron que es una facultad del Tribunal Superior de Justicia debido a que se necesita una sentencia.

Por lo tanto, solamente si el Congreso local considera que Samuel García Sepúlveda incurrió en faltas graves, el político neoleonés deberá dejar la gubernatura de la entidad, si no, podrá seguir en el cargo.

Asimismo, la decisión final le pertenece al Tribunal Superior de Justicia del estado. Además, durante el proceso deberá seguir con las funciones que marca la Constitución de Nuevo León para su encomienda.

“Se declara la invalidez del artículo 203, párrafo segundo, en su porción normativa el acusado queda solo por ese hecho separado de su cargo y la Constitución Política del Estado libre y soberano de Nuevo León, reformado mediante el decreto número 248″, estableció la Suprema Corte.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *