Posterior a realizar un análisis de los Pandora Papers, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comunicó que realiza una investigación en contra de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), a quien se le acusa de:
- Lavado de dinero,
- Tráfico de influencias y
- Defraudación fiscal.
La UIF detalló que todo esto se realizó junto con empresas off shore, fideicomisos e instrumentos financieros en paraísos fiscales.
‘’Al ser consideradas operaciones atípicas e inusuales que tienen como denominador común garantizar la opacidad a sus clientes, escondiendo, en muchas ocasiones, el posible origen ilícito de los recursos en sociedades de papel o fideicomisos’’, explicó la UIF.
Te podría interesar: ABOGADO DE LOZOYA PIDE INVESTIGACIÓN CONTRA PEÑA NIETO Y RICARDO ANAYA.
¿Por qué la UIF inició una investigación en contra de Murillo Karam?
- Se identificó una empresa que entre 2013 a 2015 obtuvo licitaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
- La empresa familiar presentó diversas irregularidades en su forma de constitución, ya que los domicilios manifestados no son acordes con las actividades que indicó realizar.
- Murillo Karam declaró deducciones similares a sus ingresos acumulables, lo que hace inviable el sostenimiento económico de la misma, al tener ganancias mínimas
- Se identificó envió y recepción recursos con empresas simuladoras listadas en el 69 B del Código Fiscal de la Federación, por lo que podría dar lugar a una posible defraudación fiscal.
- Se encontró que en 2017 Murillo Karam recibió 2.8 millones de dólares por un retorno de inversión del extranjero.
- De 2020 a 2021 Murillo Karam colocó en el extranjero 26.5 millones de dólares en cuentas propias.