El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló que al menos 155 ciudadanos provenientes de China están luchando por Rusia en la guerra. Las declaraciones del mandatario llegan apenas dos días después de que las tropas ucranianas capturaran a dos ciudadanos chinos que luchaban por Rusia, lo que representó la primera vez en la que ciudadanos de China fueron tomados prisioneros en la guerra de tres años.
“El asunto ‘chino’ es grave. Hay 155 personas, con nombres y datos de pasaporte, que luchan contra los ucranianos en territorio ucraniano (…) Creemos que son muchos más”, dijo Zelenski.
Our military has captured two Chinese citizens who were fighting as part of the Russian army. This happened on Ukrainian territory—in the Donetsk region. Identification documents, bank cards, and personal data were found in their possession.
We have information suggesting that… pic.twitter.com/ekBr6hCkQL
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 8, 2025
El líder ucraniano dijo que esto era una clara señal de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tenía la intención de continuar la guerra en Ucrania, amenazando potencialmente las negociaciones de paz en curso negociadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Además, añadió el miércoles que Ucrania estaba “dispuesta a intercambiar” a los dos individuos por prisioneros de guerra ucranianos.
Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, declaró que “China no es la creadora ni parte de la crisis ucraniana. Somos un firme defensor y promotor activo de la resolución pacífica de la crisis”
Te podría interesar: ONU condena ataque de Rusia que mató a 9 niños ucranianos
Zelenski dijo que no tenía una respuesta sobre si la presencia de los ciudadanosde China en Ucrania era resultado de la política oficial de Pekín: “El Servicio de Seguridad de Ucrania trabajará en ello… No estamos diciendo que alguien diera una orden, no tenemos esa información”.
El periódico francés Le Monde informó anteriormente que identificó alrededor de 40 cuentas en la aplicación hermana de TikTok, Douyin, que solo está disponible en China, pertenecientes a individuos chinos que afirman haberse alistado en el ejército ruso.
Desde que comenzó la invasión a Rusia a Ucrania en 2022, varios ciudadanos de países como Gran Bretaña y Estados Unidos se han ofrecido como voluntarios para unirse a las fuerzas ucranianas, en contra del consejo de sus propios gobiernos. Algunos ya han muerto en combate en el frente. De acuerdo a CNN, las embajadas ucranianas han ayudado a reclutar combatientes extranjeros anteriormente.
Asimismo, Corea del Norte ha enviado miles de tropas para ayudar al esfuerzo bélico de Rusia contra Ucrania, según funcionarios de Kiev y occidentales.