El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvieron una llamada telefónica para mediar las conversaciones de cese al fuego entre Rusia y Ucrania, apenas horas después de que el mandatario estadounidense hablara con Vladímir Putin sobre el mismo tema.
Posteriormente, Trump aseguró que fue una muy buena llamada con Zelenski y aseguró que buscó “alinear a Rusia y Ucrania en términos de sus solicitudes y necesidades”. “Vamos por buen camino”, dijo, cediendo inusualmente el paso a altos funcionarios de la administración para que revelaran más sobre la conversación. “Pronto” se emitirá un nuevo comunicado, añadió.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que fue “una conversación positiva, muy sustancial y franca”, y creía que “bajo el liderazgo estadounidense, se puede lograr una paz duradera este año”.
Zelenski dijo que Trump compartió detalles de su conversación de ayer con el presidente ruso Vladímir Putin, y en respuesta confirmó la disposición de Ucrania a “implementar” un alto el fuego limitado en materia de energía e infraestructura civil.
La parte estadounidense también propuso un alto el fuego incondicional en el frente, y Ucrania también aceptó esta propuesta. Seguiremos trabajando para que esto suceda, afirmó.
Zelenski también dijo que sus líderes “dieron instrucciones a nuestros equipos para resolver problemas técnicos relacionados con la implementación y ampliación del alto el fuego parcial”.
Te podría interesar: Rusia anuncia que han recuperado Kursk, una ciudad clave en Ucrania
El pasado martes, Trump y Putin acordaron iniciar el proceso de paz con Ucrania con un alto el fuego parcial que se centre inicialmente en infraestructura e instalaciones energéticas.
Sin embargo, el líder ruso se negó a comprometerse con un alto el fuego total de 30 días, un plan propuesto por Trump y aceptado por Ucrania la semana pasada, lo que mermó la esperanza del presidente estadounidense de lograr un rápido fin de las hostilidades. El Kremlin afirmó que Putin exigió que Occidente suspendiera toda la ayuda militar a Kiev antes de poder implementar dicho plan.
Trump le dio un giro positivo a la discusión, escribiendo en su plataforma Truth Social poco después de que terminara la llamada que había tenido una conversación “muy buena y productiva” con Putin.
“Acordamos un cese al fuego inmediato en toda la energía y la infraestructura, con el entendimiento de que trabajaremos rápidamente para lograr un cese al fuego completo y, en última instancia, el fin de esta horrible guerra entre Rusia y Ucrania”, agregó.
Un comunicado del Kremlin indicó que Putin había ordenado al ejército ruso suspender los ataques contra la infraestructura energética ucraniana. Sin embargo, pocas horas después de finalizar la llamada, se oyeron alertas antiaéreas en Kiev, seguidas rápidamente de nuevas explosiones cuando la defensa aérea ucraniana atacó drones rusos en los alrededores de la capital.
Unas horas más tarde, Zelenski dijo en una declaración en Telegram que Rusia había lanzado más de 40 drones contra infraestructura civil, incluido un ataque a un hospital en la ciudad de Sumy.