Saltar al contenido

Nacional

Tren Toluca-México estará lista para este año: Sheinbaum

Picture of Ricardo García

Ricardo García

Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer los problemas técnicos y administrativos han retrasado la inauguración del último tramo del tren México-Toluca, renombrado El Insurgente y aseguró que a pesar de los contratiempos, este mismo año estará en funcionamiento.

Esaobra viene desde la época de Peña Nieto. Se retrasó mucho por problemas administrativos (…) Cambian el proyecto ejecutivo después de que ya había sido licitada. Eso generó que todos los precios se volvieran extraordinarios, y la obra se volvió un problema técnico y administrativo”, afirmó.

Uno de los puntos clave pendientes es la estación terminal en Observatorio, que debe integrarse con la Línea 1 del Metro y el resto del transporte público en la zona, por lo que la presidenta aseguró que este quedará finalizado este 2025 y, por lo tanto, culminará el proyecto.

La Estación Observatorio del Tren Interurbano representa un punto estratégico en el traslado de los miles de usuarios que se esperan, pues ahí confluirán el metro, y demás medios de transporte público, como el Cablebús que conecta desde el Metro Constituyentes.

Además, la presidenta destacó la inclusión de una nueva estación entre Santa Fe y Observatorio (Vasco de Quiroga), no contemplada originalmente, que beneficiará a las colonias populares de la zona.

Ahora, el traslado de Zinacantepec a Santa Fe tendrá un tiempo estimado de 37 minutos, lo que facilita viajar entre la capital mexiquense y nacional.

Te podría interesar: Trump comparte estrategia de combate al fentanilo de Sheinbaum

La presidenta también criticó que la empresa originalmente encargada de la obra no tenía experiencia en construcción de trenes, ya que se especializaba en centros comerciales, por lo que cuando asumió la presidencia, su gobierno tomó la responsabilidad de la parte correspondiente a la Ciudad de México. Revisaron los contratos y optaron por rescindir el acuerdo con la constructora inicial. En su lugar, se contrataron cerca de 13 empresas para avanzar por tramos.

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

Su construcción comenzó desde enero de 2015, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, con una inversión contemplada de 56 mil 511 millones de pesos.

Comparte en redes sociales

Facebook
X
WhatsApp
Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *