Se acerca el período de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades 2023 de las Empresas también conocido como reparto de utilidades y aquí te decimos todo lo que debes saber al respecto.
El Reparto de Utilidades es un derecho que tienen la mayoría de los trabajadores en México y está establecido en la Constitución Mexicana y en la Ley Federal del Trabajo.
Te podría interesar: DECLARACIÓN ANUAL SAT 2023: ¿CÓMO SABER SI TENGO SALDO A FAVOR?
Recuerda que el reparto de utilidades lo deben de dar las empresas cuyas utilidades fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal
¿Quién tiene derecho al reparto de utilidades?
Todos los trabajadores que laboran al servicio de un patrón tienen derecho a recibir el reparto de utilidades. Sin embargo, de acuerdo a la legislación laboral, el esquema no aplica para:
Los trabajadores que hayan laborado menos de 60 días durante el año o ejercicio fiscal correspondiente.
Trabajadores domésticos.
Directores, administradores y gerentes generales de las empresas.
Socios o accionistas de las empresas.
Quienes presten sus servicios mediante el pago de honorarios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.
¿Cuándo debe pagarse?
La Profedet recomienda a las empresas que la fecha en que deba pagarse a sus colaboradores sea entre el 1 de abril y el 30 de mayo, mientras que las personas físicas del 1 de mayo al 29 de junio