Saltar al contenido

Economía y Finanzas

Tesla en crisis total: Retiran la mayoría de las Cybertruck del mercado por un problema en el panel exterior

Picture of Ricardo García

Ricardo García

Tesla retirará del mercado casi todas las Cybertruck fabricadas para reparar un problema con un panel exterior que podría desprenderse mientras el usuario maneja, en lo que representa la última de una serie de devoluciones para la camioneta eléctrica.

De acuerdo a una presentación de Tesla en una presentación ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, el retiro cubre poco más de 46,000 Cybertruck fabricados entre noviembre de 2023 y el 27 de febrero de este año,

La devolución de miles de Cybertruck llega en uno de los peores momentos de la automotriz, cuyas acciones han perdido aproximadamente la mitad de su valor este año mientras el fabricante de vehículos eléctricos lidia con una creciente competencia, una línea de modelos envejecida y una reacción violenta contra el controvertido papel del CEO Elon Musk en la supervisión de los recortes al gasto federal en la Casa Blanca de Trump.

Te podría interesar: Tesla llamará a revisión 380 mil unidades en EE. UU. por problemas con la dirección asistida

Según Tesla, el panel exterior de acero inoxidable podría desprenderse del Cybertruck, lo que lo convierte en un peligro en la carretera y aumenta el riesgo de accidente. El servicio técnico de Tesla reemplazará el conjunto del panel del riel por uno nuevo que cumpla con los requisitos de las pruebas de durabilidad, según el fabricante.

El 21 de febrero, la NHTSA notificó a Tesla sobre el propietario de un vehículo que alegó un desprendimiento del panel del riel en la Cybertruck.

Tesla dijo que un panel de riel desprendido puede crear un ruido detectable dentro de la cabina o los clientes pueden observar que el panel se suelta o se separa del vehículo. Tesla dijo que tiene conocimiento de 151 reclamos de garantía que pueden estar relacionados con el problema del retiro, pero ninguna colisión o lesión.

Si bien Tesla no desglosa las entregas de sus Cybertruck, los vehículos retirados representan una gran mayoría de los modelos de este tipo que ya están en la carretera, según las estimaciones de los analistas.

La demanda de la camioneta eléctrica no convencional ya mostró signos de debilidad hacia finales del año pasado.

A finales del mes pasado, Tesla retiró del mercado más de 376 mil de sus vehículos eléctricos en Estados Unidos por un posible problema con la dirección asistida.

El retiro del mercado se produjo tras una investigación de más de un año de duración por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) con fundamento en un informe de retiro del mercado con fecha del 19 de febrero el cual advierte que los vehículos afectados podrían enfrentar una pérdida de asistencia de dirección asistida.

Sobre el problema en la dirección asistida, se conoce que los vehículos podrían sufrir una pérdida de asistencia de la dirección asistida “cuando el vehículo se detiene y luego acelera de nuevo” si experimentan una “condición de sobreesfuerzo” en la placa de circuito impreso de la dirección asistida electrónica (EPAS) según Tesla. Ciertos vehículos Model 3 y Model Y del año 2023 que utilizan software anterior a 2023.38.4 son algunos de los que tendrían este problema. Más de 50 vehículos fueron supuestamente remolcados debido al problema, según informó la NHTSA el año pasado.

La pérdida de la asistencia en la dirección asistida puede requerir un mayor esfuerzo en la dirección, especialmente a bajas velocidades, lo que aumenta el riesgo de accidente”, dijo la NHTSA.

En una presentación ante la NHTSA, Tesla dijo que algunos sedanes Model 3 2023 y crossovers Model Y que usan software más antiguo podrían enfrentar una falla por sobrevoltaje, lo que podría sobrecargar los componentes del controlador del motor en la placa de circuito impreso.

Trump dice que boicot a Tesla es “ilegal”

El presidente Donald Trump salió a la defensa del magnate y “trabajador especial del Gobierno”, Elon Musk debido a la fuerte crisis de ventas y caída en el precio de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla desde que el sudafricano comenzó su incursión en la política global, especialmente como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de reducción de costos de Trump, también conocida como DOGE.

Voy a comprar un Tesla nuevo mañana por la mañana como muestra de confianza y apoyo a Elon Musk, un verdadero gran estadounidense”, escribió Trump en una publicación publicada temprano el martes por la mañana en Truth Social.

Tras las guerras comerciales y arancelarias impulsadas por el presidente, que han tenido consecuencias negativas en el mercado de valores, las acciones del gigante de los vehículos eléctricos cayeron un 15 por ciento solo el lunes, y han bajado más del 50 por ciento desde que alcanzaron su punto máximo a fines de diciembreMusk se ha estado derrumbando como resultado, alegando que los fabricantes de automóviles rivales y cualquiera que los prefiera son “nazis”, al tiempo que acusa a los intereses liberales de alimentar la caída de Tesla.

Cabe destacar que la afirmación de Trump de que el boicot contra Tesla es “ilegal” es falsa. La Corte Suprema dictaminó en 1972 que la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege el derecho de los estadounidenses a protestar contra las empresas privadas.

En una entrevista reciente con Fox Business, Elon Musk reconoció el impacto en sus negocios, diciendo que los estaba manejando “con gran dificultad” debido a su papel de alto perfil en esta administración. Declaró que como jefe de DOGE, “estás renunciando a tus otras cosas”.

Trump y Musk han tomado un control sin precedentes del gobierno federal desde que el primero asumió el cargo en enero. Trump ha estado firmando un torrente de órdenes ejecutivas aparentemente ilegales, consolidando el poder a su alrededor y atacando los derechos de los estadounidenses. Musk y DOGE han estado despidiendo imprudentemente a miles y miles de empleados gubernamentales y recortando programas vitales, todo mientras manipulaban varias agencias para beneficiarlo personalmente.

El patrimonio neto de Musk disminuyó en 29 mil millones de dólares tan solo ayer y ha caído en 132 mil millones de dólares en los últimos 12 meses, ya que las ganancias de las acciones de Tesla se han esfumado. Las acciones de Tesla han caído todas las semanas desde que Trump asumió el cargo.

Los miembros de la junta directiva de Tesla, incluido el hermano de Musk, Kimbal Musk, se han deshecho de acciones por valor de millones de dólares en los últimos meses. Las ventas de vehículos Tesla en el extranjero también han disminuido significativamente, incluido un 76.3% en Alemania en febrero de 2025 en comparación con febrero de 2024. Musk todavía es el hombre más rico del mundo, con una fortuna de más de 320 mil millones de dólares, según Forbes.

¿Por qué se han estancado las ventas de Tesla?

Entre los principales motivos está la reducción de los subsidios europeos, el cambio en Estados Unidos hacia vehículos híbridos de menor precio y la competencia más dura de la china BYD han presionado a Tesla, controlada por Elon Musk.

Además, el gigante estadounidense de vehículos eléctricos redujo su fuerza laboral global el año pasado ante la débil demanda y la mayor competencia de los fabricantes de vehículos eléctricos chinos, y redujo el tamaño de su equipo de ventas en China.

La demanda de vehículos eléctricos también se ha debilitado en otras regiones, como Europa, lo que ha creado desafíos para muchos fabricantes de automóviles.

Volkswagen, Ford y General Motors estuvieron entre las empresas que recortaron sus objetivos de ventas o decidieron retrasar inversiones en tecnología de vehículos eléctricos el año pasado.

Por su parte, el propio Musk ha atribuido las menores ventas en parte al aumento de los costos de endeudamiento desde 2022, lo que ha encarecido la compra. Sin embargo, también han surgido dudas sobre el magnate, mientras profundiza su participación política, que ha sido descrita como controvertida.

Las ventas de Tesla cayeron en picado en la primera mitad de 2024 antes de empezar a recuperarse. En los últimos tres meses de 2024, la empresa entregó unos 495 mil coches, un 2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y un récord trimestral.

Pero el precio de las acciones de la empresa, que subió más del 60 por ciento el año pasado, cayó un 5 por ciento en las operaciones de la mañana, ya que la cifra quedó por debajo de las aproximadamente 500 mil previstas por los analistas.

Comparte en redes sociales

Facebook
X
WhatsApp
Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *