Según estadísticas sobre mortalidad publicadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) durante 2022, los homicidios y los suicidios fueron las principales causas de muerte entre los niños, adolescentes y los adultos jóvenes.
A pesar de que los grupos más jóvenes representan una menor proporción de las muertes en México, es importante destacar que, a diferencia de otros grupos etarios como bebés o adultos mayores, muchas de las muertes en la población más joven son evitables.
En el grupo de edad de 15 a 44 años, la causa de muerte más común fue el homicidio, superando a cualquier enfermedad o accidente.
Te podría interesar: MÁS DE 280 MILLONES DE PERSONAS PADECEN DEPRESIÓN: OMS
En este grupo de edad, se registraron 33 mil 287 muertes por homicidio en 2022, lo que representa una cifra significativa. Aunque la violencia sigue siendo una de las principales causas de muerte en México, se observó una disminución en comparación con 2021, cuando se reportaron 35 mil 700 muertes por homicidio.
Además de los homicidios, otro problema preocupante en la población más joven es el aumento de los suicidios. En 2022, se registraron un total de 8 mil 239 muertes por suicidio, la cifra más alta registrada desde que se tienen datos, marcando un aumento del 50 por ciento en la última década.
Los suicidios se concentran principalmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte en estos grupos etarios.
Las autolesiones intencionales que resultan en defunción ocuparon el tercer lugar entre las principales causas de muerte en jóvenes de 15 a 24 años y el cuarto lugar en niños de 10 a 14 años.
En el grupo de adultos jóvenes de 25 a 44 años, también se situó entre las siete principales causas de muerte. Esta tendencia resalta la importancia de abordar la salud mental y el bienestar en la población más joven.