La policía de Melbourne ha desarticulado una red delictiva que se enfocaba en tiendas de tarjetas coleccionables: según informaron las autoridades, el grupo criminal, compuesto por al menos cuatro personas, habría llevado a cabo robos en varios comercios especializados en cartas Pokémon.
Este sindicato no solo se limitó a las tarjetas coleccionables, sino que también estuvo involucrado en el robo de seis cajeros automáticos de criptomonedas.
Durante los allanamientos realizados en distintas zonas de la ciudad, se encontraron productos de franquicias como Disney Lorcana, Magic: The Gathering, Yu-Gi-Oh, Dragon Ball Z y NBA, con un valor total superior a los 50.000 dólares.
🚨POKEMON CARD THEFT!
Pokémon cards are still a thing?
Multiple stores across Melbourne, Australia, have been hit by a string of break-ins
The thieves allegedly making off with Pokémon cards worth tens of thousands of dollars. pic.twitter.com/cnWRMcmF0h
— Dennis Emmitt (@DennisREmmitt) February 10, 2025
Te podría interesar: Cartas Pokémon: el insólito medio utilizado por sindicatos del crimen japonés
La policía identifica el modus operandi del grupo
Las investigaciones revelaron que el grupo robaba vehículos para transportarse hasta los comercios, donde realizaban los atracos. La policía recuperó, además de cartas Pokémon, armas de fuego robadas, llaves de coche y herramientas utilizadas en los robos.
Kristijan Damjanoski, propietario de una de las tiendas afectadas, declaró:
“Da miedo pensar que somos solo un peón en su juego. Sus objetivos siempre son cartas con clasificación, piezas individuales y cualquier producto con un alto valor en el mercado”.
Police have smashed a Melbourne crime syndicate behind an Aladdin’s cave of stolen goods including Pokémon cards, weapons and crypto ATMs. https://t.co/nM71Rp94zW @jordy_wright #7NEWS pic.twitter.com/kX1TsbVX9d
— 7NEWS Melbourne (@7NewsMelbourne) February 17, 2025
Cartas Pokémon nuevamente envueltas en crimen
Las autoridades han identificado a dos hombres como los principales responsables de los robos: un individuo de 32 años y otro de 37, quienes han sido acusados de múltiples cargos de robo. Otros dos hombres fueron detenidos pero posteriormente liberados.
Un video de una cadena de noticias local sugirió que esta operación podría estar vinculada a familias criminales de Oriente Medio.
La policía destacó que la desarticulación de este grupo fue posible gracias al apoyo de la comunidad de tarjetas coleccionables y la colaboración de la industria.
La preocupación entre los propietarios de tiendas especializadas en cartas Pokémon sigue en aumento, especialmente tras los reiterados ataques sufridos en los últimos meses.
Las autoridades han instado a los comerciantes a reforzar sus medidas de seguridad mientras continúa la investigación.