El maíz transgénico ha provocado la última polémica comercial entre Estados Unidos y México, después de que los senadores los senadores Chuck Grassley, el más veterano entre las filas republicanas, y Joni K. Ernst, solicitaron a la Casa Blanca un periodo de consultas por la medida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de prohibir las importaciones de este tipo de maíz a la nación estadounidense.
La misiva está dirigida a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, en donde argumentaron que esta medida significará pérdidas multimillonarias para los agricultores.
Además, señalan que esta medida transgrede las medidas establecidas en el tratado comercial T-MEC.
Te podría interesar: DESACELERACIÓN DE INFLACIÓN EN 2023 SERÁ LIDERADA POR LATAM
“Le solicitamos respetuosamente que solicite formalmente consultas sobre solución de controversias en virtud del artículo 31.4 del T-MEC. Si al final del período de consulta, México no ha confirmado que revocará su prohibición, el USTR debería proceder con una solicitud para el establecimiento de un panel de solución de controversias”, señalaron
AMLO decretó dicha prohibición a finales de 2020 y fue aplaudida por organizaciones a favor del medio ambiente como Greenpeace.
“Pese a las negociaciones con el Gobierno mexicano en los últimos dos años, hay pocas señales de parte del liderazgo del país de que vaya a adherirse a los compromisos del TMEC”, senalan los funcionarios estadounidenses en la misiva.
La prohibición de maíz transgénico fue uno de los temas sujetos a discusión durante la reunión entre la secretaria de economía, Raquel Buenrostro y Kai.