Las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera y Alejandra Reynoso Sánchez abrieron los trabajos del foro “Unidos para mejorar el abordaje del cáncer en las mujeres de México”, por lo cual buscarán incentivar la aprobación de la Ley General contra el Cáncer.
De acuerdo con la senadora Rivera, presidenta del Senado de la República, el objetivo de este foro es contar con la participación de especialistas que sumen al impulso de la Ley General.
Por su parte, Reynoso Sánchez detalló que el principal reto para llevar a cabo la elaboración de la iniciativa es mejorar la manera en la cual se aborda el cáncer desde las instituciones de salud públicas, privadas y organizaciones destinadas a los tratamientos oncológicos.
“Lo que se pretende a través de esta Ley General de Cáncer es garantizar el derecho a la protección de la salud de los pacientes, contempla la prevención, la detección, el tratamiento y la atención integral del cáncer en México”, expuso la senadora Reynoso en la Cámara de Senadores.
Te podría interesar: SENADO APRUEBA ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL
Asimismo, hizo énfasis en que el principal objetivo de una Ley General contra el Cáncer en México es garantizar la equidad en el acceso universal, gratuito y sin discriminación, por condiciones económicas o lugares de residencia, y el acceso a un diagnóstico, así como el tratamiento de alta calidad y de manera oportuna.
Por otra parte, las organizaciones civiles destacaron la necesidad de esta ley, pues a pesar de que existe la Ley General de Salud, no se reconoce la gravedad del cáncer en México, recibiendo mención únicamente en ocho ocasiones entre los 482 Artículos que conforman la ley.
A través de esta ley se pretende crear la Comisión Nacional de Cáncer (CNCan), un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud, encargado de la creación del Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención y Cuidados contra el Cáncer, de carácter transexenal; y mejorar la prevención, atención y seguimiento de las personas con diagnóstico de cáncer.