Se pronostica una ola de calor persistente en México

Una importante ola de calor se espera en México durante los próximos días, según los pronósticos meteorológicos.

Se pronostica una ola de calor persistente en México

A partir de este viernes 3 de mayo, México vivirá la primera ola de calor del mes, este fenómeno será consecuencia de un poderoso anticiclón que se posicionará sobre el territorio nacional, generando condiciones extremas de temperatura que podrían superar los 45 °C en varias regiones del país; situación que se ve favorecida por el fenómeno de El Niño.

El Niño, que comenzó en el verano del año pasado, está influenciando el actual escenario climático, causando uno de los periodos más secos y calurosos en la historia de México.

Ahora, mientras nos acercamos al final de la temporada más calurosa del año, se anticipa un aumento significativo en las temperaturas.

Durante la primavera de este año, también se han registrado altas temperaturas y una marcada escasez de lluvias, lo que ha contribuido a intensificar la sequía en varias partes del país.

En el mes de mayo, se esperan dos olas de calor, caracterizadas por temperaturas extremas y prolongadas, aunque interrumpidas por periodos de lluvias dispersas.

Desarrollo de la Ola de Calor

Un nuevo y extenso anticiclón se está formando sobre México, el cual podría mantenerse durante gran parte del mes; inicialmente, este sistema se manifestará de manera débil, con áreas que favorecerán el desarrollo de fuertes tormentas desde el jueves hasta el domingo.

A partir del lunes 6 de mayo, se espera que el anticiclón gane fuerza y se profundice en la tropósfera, extendiéndose sobre el país y concentrándose especialmente en los estados del occidente, centro y oriente de México.

Durante este periodo, se prevé un aumento significativo en las temperaturas diurnas, especialmente en zonas urbanizadas.

De acuerdo con los modelos meteorológicos actuales, la intensidad del anticiclón alcanzaría su punto máximo entre el lunes 6 y el sábado 11 de mayo, cubriendo prácticamente todo el territorio mexicano y generando condiciones de baja presión térmica en el Altiplano y la Vertiente del Golfo.

Te puede interesar   Olas de calor en México: SMN pronostica 3 más entre mayo y junio

Impacto en Regiones Costeras y de Baja Altitud

Se espera que esta ola de calor afecte principalmente a estados costeros y de baja altitud, donde las temperaturas podrían alcanzar valores extremos entre 40°C y 45°C durante varios días consecutivos.
Regiones como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Morelos serán especialmente afectadas.

Entre el 8 y el 10 de mayo, se anticipa la máxima intensidad del calor en la Vertiente del Golfo y la península de Yucatán, con temperaturas extremas que podrían alcanzar los 45°C a 49°C en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y zonas de Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán.

Es importante que las personas tomen precauciones y se mantengan informadas sobre las recomendaciones de las autoridades locales para proteger su salud durante este periodo de altas temperaturas.

Más información relevante aquí.

Daniel García