La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió este miércoles a Rosario Robles de todos los cargos penales relacionados con el ejercicio indebido del servicio público. La titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se encontraba bajo proceso judicial por ser una de las principales involucradas en la “Estafa Maestra”, caso que ahora ha pasado a quedar completamente impune.
Robles, de ahora 68 años, había sido detenida y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla (CDMX) en agosto de 2019. Después de pasar tres años en prisión preventiva, la ex secretaría de estado obtuvo libertad condicionada en agosto de 2022. El juez del caso concedió la solicitud de sus abogados por motivos de salud y exigió la entrega de su pasaporte a la Fiscalía, la obligación de no salir del país sin autorización y la firma en un juzgado cada quince días.
Al año siguiente, en febrero de 2023, un juez dictó suspender el proceso que Robles enfrentaba, alegando irregularidades procesales por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). El juez consideró que los hechos que la FGR imputaba a la ex titular de SEDESOL eran de naturaleza administrativa y no penal. Entonces, el proceso en materia penal quedó cerrado y, esta semana, la SCJN, con poca agencia al respecto, simplemente ratificó la absolución.
¿Qué fue la Estafa Maestra?
La Estafa Maestra fue un caso de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en el que se desviaron más de 7 mil millones de pesos a través de distintas dependencias de gobierno. La SEDESOL fue una de las secretarías de estado más implicadas en la malversación, esto mientras Rosario Robles fungía como su titular.
Con el cambio de gobierno, a la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, parecía que la justicia llegaría al caso. Sin embargo, en lo que algunos llamaron un pacto de impunidad, la Fiscalía no implicó a ningún funcionario de peso de la administración anterior. La única excepción fue la imputación de Rosario Robles, relacionada con el caso, pero no única responsable en el mismo. Ahora, con su reciente absolución, la Estafa Maestra ha quedado totalmente impune.
Más información relevante aquí.