Durante la sesión de este martes, integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de respaldar el acuerdo propuesto por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, el cual estipula que la fuerza militar continúe apoyando a la seguridad pública hasta 2024.

En el debate relacionado a la votación, los ministros argumentaron que el presidente tiene la capacidad de realizar este tipo de propuestas, pues con base en el artículo cinco transitorio de la reforma constitucional de 2019, el Ejecutivo tiene la facultad de ampliar la utilización de los militares en labores de seguridad pública mientras la Guardia Nacional se consolida. 

Te podría interesar: JUEZA FRENA EL TRASPASO DE LA GAURDIA NACIONAL A SEDENA.

Por lo cual, la ministra Ríos Farjat explicó que la votación se realizó para elegir si es o no constitucional que el presidente emitiera el decreto, por lo cual, la votación fue correcta pues existen los fundamentos jurídicos para que así sea. 

“No es el presente Acuerdo la fuente del ejército en las calles. Esa fue una decisión del Constituyente donde participó el Congreso de la Unión que, inclusive, ahora acude a la presente controversia constitucional alegando una invasión de competencias legislativas y que, se insiste, no está siendo evaluada en el presente mecanismo de control constitucional”, detalló Farjat.  

Con base en esta argumentación, 8 ministros votaron a favor de avalar la propuesta realizada por el presidente de la república, no obstante, otros integrantes de la Corte comentaron que el uso de los militares debe ser excepcional. 

Javier Zamora

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *