Samuel García

En los últimos días, las acusaciones apuntan a Samuel García por intentar influenciar el voto de la ciudadanía mediante una rifa. El gobernador de Nuevo León, en una publicación que recibió denuncias, promovió una rifa en la que se ofrecía un premio si el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lograba superar a Xóchitl Gálvez, candidata de PAN-PRI y PRD, en la segunda posición.

Ante la publicación del gobernante, las denuncias sobre una compra de votos no se hicieron esperar, pues acusan que esta acción es ilegal, pero, ¿realmente lo es?

¿Es ilegal la rifa que propone Samuel García?

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, esta acción realizada por García sí es ilegal, y es que esto se fundamenta en que un funcionario público no puede otorgar dinero o bienes materiales para coaccionar el voto de la ciudadanía.

En este caso, a pesar de que la camioneta es privada y no del gobierno, realizar una rifa a cambio de una preferencia electoral es ilegal, ya que entra dentro del delito de compra y coacción del voto. 

No obstante, a pesar de que es ilegal, hasta ahora ninguna de las autoridades electorales ha emitido comentario o sanción alguna contra el gobernador de Nuevo León.

García publica dinámica para la rifa

Con la total displicencia de las autoridades electorales y total impunidad electoral, Samuel García ya publicó la dinámica para la participación en la rifa por la camioneta CYBERTRUCK.

Dentro de los comentarios de esta publicación se observa como continúan las denuncias de esta acción, pese a que aún no existe una advertencia o condena electoral por parte del INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para más información relevante da click aquí.

Javier Zamora

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *