El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto para realizar el reclutamiento de 160,000 personas para el servicio militar. El decreto dice que el servicio militar obligatorio se aplica a todos los ciudadanos entre 18 y 30 años y cubre el período de abril a julio.
En el comunicado oficial también aseguran que “los soldados, marineros, sargentos y suboficiales cuyo servicio militar reclutado haya expirado” serán dados de baja del servicio militar. El ejército ruso tradicionalmente realiza el servicio militar obligatorio dos veces al año, una en primavera y otra en otoño.
El llamado de primavera para el servicio militar de un año se produjo varios meses después de que Putin dijera que Rusia debería aumentar el tamaño total de su ejército a casi 2.39 millones y su número de militares activos a 1.5 millones, lo que representa un aumento de 180,000 en los próximos tres años. Además, durante enero del año pasado, Putin firmó una ley que aumentaba la edad máxima para el reclutamiento de 27 a 30 años.
Sobre la nueva oleada de reclutas, el vicealmirante Vladímir Tsimlyansky aseguró que no los enviarán a luchar en Ucrania para lo que Rusia llama su “operación militar especial”.
Sin embargo, existen informes de reclutas que murieron en combates en las regiones fronterizas de Rusia y posteriormente desplegados para luchar en Ucrania en los primeros meses de la guerra a gran escala.
Te podría interesar: Turquía protesta ante Erdogan por crisis política tras el arresto de Ekrem Imamoglu
Rusia y Ucrania están en guerra desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió por primera vez territorio ucraniano.
Según cifras del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, desde el comienzo de la guerra se estiman pérdidas de más de 768,000 tropas rusas. Las estadísticas no especifican muertos o heridos, aunque el consenso general es que incluye muertos, heridos, desaparecidos y capturados.
Noviembre y diciembre registraron el saldo más significativo, con un máximo diario de 2,030 soldados rusos perdidos en noviembre (el más alto desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en 2022), según el Estado Mayor ucraniano.
A principios de diciembre, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Ucrania había perdido 43,000 soldados en el campo de batalla desde el comienzo de la guerra.