Con 62 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT y 48 sufragios en contra por parte de PAN, PRI, PRD y MC, las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población avalaron el dictamen de la reforma electoral el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ahora pasará al pleno de la Cámara de Diputados en donde requiere la mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a 334 de 500 diputados, para su aprobación, debido a que se trata de una reforma constitucional.

La mayoría parlamanteria de la alianza de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Verde, PT y el PES) apenas reúne 276 votos, por lo que necesitan de la oposición para lograr su aprobación.

Te podría interesar: DIPUTADOS PRESENTAN DICTAMEN SOBRE REFORMA ELECTORAL

Aunado a este, el INE (Instituto Nacional Electoral) ya recibió un golpe significativo de cara a 2023, después de que la Cámara de Diputados determinó un recorte de 4 mil 475 millones de pesos del gasto requerido por el propio INE para el próximo año, en el cual, el Estado de México y Coahuila tendrán elecciones.

La Reforma Electoral propuesta por AMLO busca transformar al INE a través de las siguientes medidas:

  • Desaparecer las dependencias electorales estatales

  • Reducir el financiamiento a los partidos

  • Reformar la elección de los integrantes del organismo electoral por sufragio ciudadano y no por la Cámara de Diputados, como es actualmente.

  • Suprimir a los legisladores plurinominales que son electos por representación proporcional mediante listas regionales, lo que eliminaría a 200 diputados y 32 senadores y reduciría la cámara baja a 300 miembros y el Senado a 96

  • Cambiar la manera de votar por los magistrados del Tribunal Electoral y la directiva del INE, la cual se reduciría de once a siete consejeros.

Este último punto es uno de los más debatidos dentro de la reforma, ya que optar por un proceso de elección público para los consejeros le restará autonomía a los nuevos integrantes del INE y los partidos más populares podrán promover de manera más efectiva a sus candidatos 

Al retomar el contexto actual, el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) del presidente López Obrador gobierna en la gran mayoría de los 32 estados, por lo que de aprobarse la reforma, su partido tendría más posibilidades de influir en la opinión de los votantes y así lograr que sus candidatos aseguren las posiciones como consejeros del INE y asegurar un control sobre el organismo.

La bancada de Morena y sus aliados no alcanzan la mayoría necesaria en el Senado para que su reforma sea aprobada, por lo que necesitarán de la cooperación de un partido opositor para evitar que la iniciativa del mandatario federal sea rechazada como fue el caso de la reforma eléctrica.

Una posible alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes en septiembre sufrieron una ruptura con sus aliados de oposición después de apoyar la reforma militar, podría ser lo necesario para que el INE se transforme en el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *