¿Qué está pasando con las universidades de EE. UU. y las manifestaciones propalestina?

Desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, las universidades estadounidenses se convirtieron en un cúmulo de tensiones a causa de los debates que trajo consigo esta guerra.

¿Qué está pasando con las universidades de EE. UU. y las manifestaciones propalestina?

Las manifestaciones propalestina y el discurso antisemita ha provocado fuertes tensiones en varias universidades de Estados Unidos (EE. UU.), particularmente en la Universidad de Columbia en Nueva York, en donde arrestaron a más de 100 personas después de que la policía de Nueva York desmanteló un campamento de protesta.

Además, importantes universidades como Harvard, Yale, la Universidad de Nueva York, la Universidad de California en Berkeley, el MIT, entre otras, también registraron manifestaciones sustanciales, en donde los alumnos instalaron campamentos de protesta.

Por su parte, los críticos de esta protesta y discurso, entre los que destacan varios miembros republicanos del Congreso estadounidense, aumentaron las acusaciones de antisemitismo y acoso por parte de al menos algunos manifestantes.

Te puede interesar   Hamás pide creación de estado palestino para terminar con la guerra

Como una medida para reducir las tensiones en su campus, la Universidad de Columbia anunció que todas las clases se realizarían virtualmente, con la presidenta de la institución, Minouche Shafik, asegurando que recibieron reportes de incidentes de “comportamiento intimidatorio y hostigador” contra alumnos judíos.

Shakif aseguró que “individuos que no están afiliados a Columbia que han venido al campus para promover sus propias agendas”.

Un profesor de Columbia explicó que hay estudiantes judíos que no quieren estar en el campus porque no se sienten cómodos con la manifestación, pero hay otros que han sido suspendidos tras su detención por participar en las protestas y que se sienten excluidos por su institución, lo cual supone una situación complicada para el desarrollo habitual de clases.

Pero, ¿por qué hay manifestaciones en las universidades de Estados Unidos?

Desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, las universidades estadounidenses se convirtieron en un cúmulo de tensiones a causa de los debates que trajo consigo esta guerra.

El ataque de Hamás en el sur de Israel resultó en la muerte de mil 200 personas, la mayoría civiles, y la toma de otras 253 como rehenes en Gaza.

Durante el transcurso de este conflicto bélico más de 34 mil personas han muerto en Gaza, la mayoría niños y mujeres, a causa de la ofensiva israelí en el territorio palestino.

Ante esta situación, los estudiantes protestaron contra sus universidades para que revelen el origen de su financiación y donaciones y despojarse de ellas si están conectadas a empresas con intereses en la ocupación israelí.

Por ejemplo, en la Universidad de Nueva York, los integrantes de las manifestaciones exigieron que la administración de la escuela despoje de “su financiación y donaciones recibidas de productores de armas y empresas con intereses en la ocupación israelí”. Al caer la noche, el lunes, la policía empezó a arrestar a los manifestantes allí.

¿Antisemitismo en las protestas?

Autoridades de la Universidad de Nueva York dieron a conocer que recibieron informes sobre “cánticos intimidatorios y varios incidentes antisemitas”, lo cual ha elevado la tensión de las protestas considerablemente.

Además, videos recientes aparentan mostrar a algunas personas en manifestaciones cerca de Columbia expresando su apoyo al ataque de Hamás en Israel.

Por su parte, la congresista demócrata Kathy Manning, que visitó a Columbia el lunes, aseguró que observo a varios manifestantes pidiendo la destrucción de Israel.

Además, el grupo jasídico Chabad de la Universidad de Columbia, dijo que los estudiantes judíos habían sido sujetos a gritos y retórica hiriente.

Al respecto, integrantes de grupos de protesta niegan el antisemitismo a través de comunicados y han aseguraron que sus críticas están reservadas para el Estado de Israel y sus defensores.

En un comunicado el domingo, el grupo Estudiantes de Columbia para la Justicia en Palestina dijo que rechaza “firmemente cualquier forma de odio o discriminación” y criticó a “los individuos incendiarios que no nos representan”.

Dimisiones históricas en el marco de las protestas

Tras acaloradas audiencias en el Congreso estadounidense, las rectoras de las universidades de Pensilvania y de Harvard renunciaron en diciembre y enero pasados, respectivamente.

La presidenta de Harvard, Claudine Gayrenunció tras solo un semestre, en medio de acusaciones de plagio y críticas por un testimonio en una audiencia en el Congreso en la que no pudo decir de manera inequívoca que los llamados en el campus al genocidio de judíos violarían la política de conducta de la escuela.

La dimisión de Gay representó el fin del periodo de la primera presidenta negra y la segunda mujer en los casi 400 años de historia de Harvard.

“Con el corazón encogido, pero con un profundo amor por Harvard, les escribo para comunicarles que voy a renunciar a mi cargo de presidenta […] Después de consultar con los miembros de la Corporación, queda claro que es en el mejor interés de Harvard que renuncie para que nuestra comunidad pueda navegar este momento de desafío extraordinario con un enfoque en la institución en lugar de cualquier individuo”, escribió Gay en una carta dirigida a la comunidad de Harvard.

Gay y los rectores del MIT y la Universidad de Pensilvania fueron criticados por sus respuestas jurídicas a una serie de preguntas de la representante de Nueva York, Elise Stefanik, quien preguntó si “pedir el genocidio de los judíos” violaría el código de conducta de las universidades.

El Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, llamó a los tres presidentes para responder a las acusaciones de que las universidades no estaban protegiendo a los estudiantes judíos respecto al creciente antisemitismo en todo el mundo y las consecuencias de la intensificación de la guerra de Israel en Gaza, que enfrenta mayores críticas por el creciente número de muertos palestinos.

Al respecto, Gay dijo que dependía del contexto y agregó que cuando “el discurso se convierte en conducta, eso viola nuestras políticas”.

Dicha respuesta enfrentó una rápida reacción de los legisladores republicanos y algunos demócratas, así como de la Casa Blanca.

Posteriormente, Gay se disculpó y le dijo al periódico estudiantil The Crimson que se vio atrapada en un acalorado intercambio en la audiencia del comité de la Cámara.

“Lo que debería haber tenido la presencia de ánimo para hacer en ese momento fue volver a mi verdad rectora, que es que los llamados a la violencia contra nuestra comunidad judía (amenazas a nuestros estudiantes judíos) no tienen lugar en Harvard y nunca quedarán sin respuesta. ”, dijo Gay.

Más información relevante aquí.

Ricardo García