La captura de movimiento, también conocida como Mocap (por su abreviatura en inglés, motion capture), se ha convertido en una herramienta esencial en diversas industrias, desde el cine y los videojuegos hasta el deporte y la investigación médica; y es el tema de esta semana en Clicketa.
Esta técnica permite reproducir los movimientos de un sujeto real, generalmente un actor, y trasladarlos a un modelo digital 3D, creando animaciones realistas y detalladas.
En Clicketa, exploramos en profundidad qué es la captura de movimiento y cómo se emplea para dar vida a personajes virtuales.
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Los sistemas de captura de movimiento se dividen en dos categorías principales: ópticos y no ópticos, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.
Los sistemas ópticos utilizan un conjunto de cámaras para captar el movimiento del sujeto; este método es conocido por su comodidad, ya que no requiere que el actor lleve un traje lleno de sensores, lo que permite una mayor libertad de movimiento.
Además, estos sistemas suelen ser más económicos que sus contrapartes no ópticas; sin embargo, la precisión de los sistemas ópticos puede verse afectada por factores como la iluminación y el contraste entre la vestimenta del sujeto y el fondo.
División de sistemas
Por otro lado, los sistemas no ópticos se subdividen en mecánicos y electromagnéticos; los sistemas mecánicos utilizan trajes equipados con sensores, como acelerómetros y giroscopios, que registran los movimientos del sujeto.
Los sistemas electromagnéticos, en cambio, emplean un emisor que genera un campo electromagnético y un conjunto de sensores que miden las alteraciones en ese campo provocadas por el sujeto.
Además, existen los sistemas inerciales, que son una innovación reciente, utilizando sensores para capturar la inercia de los movimientos y traducirla en valores “Roll, Yaw y Pitch”.
La principal ventaja de los sistemas no ópticos es su alta precisión, aunque son más costosos y pueden restringir los movimientos del actor debido al traje.
Usos Principales de la Captura de Movimiento
La captura de movimiento se ha popularizado principalmente en la industria del cine y los videojuegos, donde su capacidad para animar personajes humanos y animales de manera realista ha revolucionado la producción.
En numerosas producciones cinematográficas, los creadores han utilizado la técnica de mocap para generar personajes digitales con movimientos precisos y naturales
Películas como “Avatar” de James Cameron y “El Señor de los Anillos” de Peter Jackson han utilizado captura de movimiento para animar tanto cuerpos como rostros de personajes, logrando un alto nivel de realismo.
La saga de “Piratas del Caribe” también ha empleado mocap para dar vida a sus personajes más emblemáticos.
En el ámbito de los videojuegos, la captura de movimiento es igualmente crucial; desde el pionero “Prince of Persia” en 1989 hasta sagas contemporáneas como “The Last of Us”, “Infamous Second Son”, “Metal Gear Solid”, “Resident Evil” y “God of War”, la mocap ha permitido a los desarrolladores crear animaciones realistas que mejoran la experiencia del jugador.
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