Prevén lluvias torrenciales durante el fin de semana en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre la llegada de la sexta onda tropical, lluvias y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico a la Península de Yucatán durante la noche del jueves y la madrugada del viernes 28 de junio.

Estas condiciones meteorológicas, junto con otros cuatro fenómenos atmosféricos, provocarán lluvias de intensas a torrenciales en 28 de los 32 estados de México.

Según el último informe del SMN, estos fenómenos incluyen canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, occidente y centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y el Golfo de México.

La combinación de estos factores producirá lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz; intensas en Sonora, Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala; muy fuertes en Jalisco, Michoacán, el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Guerrero; y fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Querétaro.

Lluvias en regiones específicas

El SMN ha previsto que las lluvias torrenciales causen incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, desbordamientos e inundaciones en varias regiones; en Sonora y Chihuahua, se han pronosticado rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos.

Además, la quinta onda tropical se desplazará sobre la Península de Yucatán e interactuará gradualmente con otro canal de baja presión sobre el sureste del territorio mexicano.

Esto ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Tabasco, y puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, lo que podría incrementar los niveles de ríos y generar encharcamientos, derrumbes, deslaves o inundaciones.

Previsión para las próximas horas

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, se espera que una nueva onda tropical, la sexta de la temporada, se acerque al sureste mexicanos, esta onda tropical se desplazará por la Península de Yucatán y el sureste de México, interactuando con la vaguada monzónica y ocasionando lluvias muy fuertes con puntuales intensas en ambas regiones.

Al mismo tiempo, la quinta onda tropical se moverá hacia el centro y sur del país, interactuando con un canal de baja presión y generando lluvias fuertes a muy fuertes.

Las autoridades meteorológicas instan a la población a tomar precauciones y mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas a través de los medios oficiales.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *