Las elecciones de este 2024 pasarán a la historia, no solo porque México tendrá a su primera presidenta mujer, sino porque uno de los partidos más tradicionales del país perderá su registro, tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esto significa que el partido no consiguió el tres pro ciento de las preferencias electorales a nivel nacional, no obstante, continuará a nivel local en seis entidades. Los estados en los cuales continuará son:
- Baja California Sur
- Guerrero
- Estado de México
- Michoacán
- Sonora
- Tabasco
Al inicio de este 2024, el PRD contaba con registro en 11 estados de la república, sin embargo, perdió su registro en cinco estados, ya que en Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán, su votación no llegó ni al uno por ciento.
¿Por qué un partido puede perder el registro nacional y seguir con los estatales?
Los estatutos del Instituto Nacional Electoral estipulan que los partidos políticos cuentan con dos registros, los estatales y el federal.
Cada uno de estos registros deberá cumplir con una condición para poder continuar en el siguiente periodo electoral. Esta condición consiste en recolectar -mínimo- el tres por ciento de los votos del padrón electoral.
En el caso del registro nacional, para que el partido conserve su registro deberá cumplir con este requisito al momento de que se elijan senadores, diputados federales y el presidente. Si no los consigue, como fue el caso del PRD, perderá su registro en las cámaras alta y baja. Lo que se conoce como perder el registro nacional.
En el caso estatal, las condiciones funcionan igual. Para continuar con su registro deberá aportar un mínimo del tres por ciento de los votos al elegir un diputado local o presidente municipal.
Por esta razón, el partido no seguirá a nivel nacional (en las cámaras de diputados y senadores), pero continuará en algunos estados, en donde logró conseguir una representación en el congreso local.
Más información relevante aquí.