Autoridades de la Ciudad de México informaron sobre un ataque de presuntos porros en contra de estudiantes del CCH Naucalpan.
De acuerdo con paramédicos de la Cruz Roja, el ataque dejó a dos personas heridas y una muerta. Ambos estudiantes lesionados eran masculinos y tienen 17 años de edad.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la detención de ocho personas presuntas agresoras:
- Siete hombres
- Una mujer.
¿Cuándo fue el ataque al CCH Naucalpan?
El ataque se presentó cerca de las 18:00 horas del pasado 8 de mayo a las afueras del CCH Naucalpan, según lo que muestran las cámaras de seguridad.
Hasta ahora, las investigaciones han determinado que los presuntos “porros” son estudiantes de Bachilleres 5 y Voca 2, rivales de los estudiantes del CCH, quienes lanzaron petardos hacia este colegio de la UNAM.
Luego de la muerte de un estudiante de la FES Acatlán de la UNAM, tras el enfrentamiento entre presuntos grupos porriles frente al CCH Naucalpan, las clases fueron suspendidas desde este jueves con el fin de aclarar los hechos.pic.twitter.com/N7QZjB3UOa pic.twitter.com/rTjLPxnVxe
— Monica Garza (@monicagarzag) May 9, 2024
Este ataque provocó pánico entre estudiantes del CCH, donde las clases del turno vespertino quedaron suspendidas de forma anticipada.
La víctima tenía 19 años de edad y fue reconocida como estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
¿Qué son los “porros” estudiantiles?
Por lo general, las personas que integran grupos de choque suelen responder a intereses específicos y buscan sabotear, mediante la violencia, la vida estudiantil y romper con las dinámicas al interior de las instituciones para lograr sus objetivos. El término “porros” se acuñó en 1950, cuando se nombró de esa manera a quienes apoyaban al equipo de fútbol americano de los Pumas y posteriormente protagonizaron eventos violentos. Uno de los primeros registros de estos grupos de choque data de 1920, cuando una organización denominada como ‘Los Gorilas’ concentró a estudiantes y prefectos de la UNAM para actuar de modo violento en contra de otros alumnos.
Años más tarde se comprobó que se anexaron personas externas a la institución para incrementar el grado de violencia.
Más información relevante aquí.