La Comisión Permanente Nacional del PAN anunció la expulsión de los senadores Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, padre e hijo, tras la polémica suscitada durante la discusión en el Senado sobre la Reforma Judicial.
El apoyo de Yunes Márquez a la reforma fue fundamental para que Morena y sus aliados alcanzaran los 86 votos necesarios, ya que su apoyo lo convertía en el “legislador 86”, porque el oficialismo contaba con 85 votos a favor para aprobar las permutas propuestas desde la presidencia y necesitaban uno más para alcanzar la mayoría calificada.
Asimismo, a través de un comunicado oficial, el PAN comunicó que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma judicial aprobada por el Senado de la República, debido a que la consideran “regresiva y destructiva al Poder Judicial”.
[irp posts=”45598″ ]
“Se consideró que el procedimiento tiene vicios que pueden ser sujetos de revisión por el máximo tribunal del país, ya que existe violación de suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales que impedían la discusión y votación”, dice el comunicado.
Además de continuar con el proceso de expulsión de su partido del exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el PAN también expulsará a Natividad Díaz, diputada local de Oaxaca, por la misma causa.
16 Congresos Locales avalan la Reforma Judicial
Más información relevante aquí.