El Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó para expulsar de manera inmediata a Irán del principal organismo mundial de la ONU que lucha por la igualdad de género, la Comisión sobre el Estatus de la Mujer.
El motivo principal de la separación de Irán fue debido a su violación sistemática de los derechos de las mujeres y las niñas.
La decisión, impulsada por Estados Unidos, fue calificada de “histórica”. por la misma nación, aunque por su parte, Irán declaró que se basó en “acusaciones fabricadas”.
Te podría interesar: AUTORIDADES DE IRÁN ASESINAN A MANIFESTANTE POR CASO DE MASHA AMINI
Uno de los principales motivos que impulsó la medida fue la represión brutal de Irán en contra de los manifestantes pacíficos que tomaron las calles en septiembre después de la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años detenida por la policía moral.
Por su parte, la delegación mexicana de la ONU se abstuvo de votar durante los comicios que determinaron la expulsión del gobierno de iraní.
La resolución fue decidida con 29 votos a favor, ocho en contra:
- Bolivia
- China
- Kazajstán
- Nicaragua
- Nigeria
- Omán
- Rusia
- Zimbabue
Además de 16 abstenciones, entre las que destacan las de México, India, Indonesia y Túnez.
Tras el sufragio, Irán ya no forma parte de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que desde 1946 desempeña un papel de liderazgo en la promoción de los derechos de las mujeres, documentando la realidad de la vida de las mujeres en todo el mundo y configurando estándares globales para empoderar a las mujeres y lograr la igualdad de género.