Saltar al contenido

Internacional

ONU condena ataque de Rusia que mató a 9 niños ucranianos

Picture of Ricardo García

Ricardo García

El alto comisionado de la Organización Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, calificó el lanzamiento de un misil por el ejército ruso el pasado viernes en la ciudad ucraniana de Krivói Rog, como el peor ataque contra menores confirmado por su oficina desde el inicio de la invasión en 2022. El impacto dejó causó la muerte de 19 personas, entre ellas 9 niños. 

Los ataques indiscriminados están prohibidos por el derecho internacional, y pueden constituir crímenes de guerra”, indicó este domingo el alto comisionado austríaco en un comunicado.

El ataque a la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski, llegó en el marco de la presión ejercida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un alto el fuego en la guerra. El misil dañó bloques residenciales y provocó incendios, escribió el gobernador de Dnipropetrovsk, Serhiy Lysak, en Telegram. En el ataque también resultaron heridas 75 personas, incluidas 12 niños, en su mayoría en el parque cercano al restaurante que al parecer era objetivo del misil.

Estados Unidos anunció la semana pasada que había acordado con Rusia y Ucrania dos acuerdos de alto el fuego, incluyendo uno que detendría los ataques a las infraestructuras energéticas de ambos países.

El Ministerio de Defensa ruso reconoció el ataque con misiles contra Krivói Rog el viernes. El funcionario aseguró que el misil tuvo como blanco un restaurante donde se reunían comandantes ucranianos e instructores militares occidentales, causando la muerte de un total de 85 militares.

Desde hace tiempo, Rusia ha asegurado que sus objetivos son estrictamente militares, aunque periodistas y organizaciones independientes han documentado con frecuencia ataques directos rusos sobre zonas e instalaciones civiles, en esta ocasión en un parque con niños pequeños.

Durante las últimas semanas, el Kremlin intensificó sus ataques contra zonas civiles. Krivói Rog también fue atacada el miércoles en un ataque que causó la muerte de cuatro personas. El jueves, un ataque con drones rusos contra la ciudad oriental de Járkov también causó la muerte de cuatro personas, según el alcalde de la ciudad.

Te podría interesar: Rusia realizará el mayor reclutamiento de su historia; llamarán a más de 160 mil al servicio militar

El ataque a la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski fue uno de los más letales de Moscú este año en el conflicto, iniciado con la invasión a gran escala de Ucrania por parte del Kremlin en febrero de 2022.

Rusia defendió que el ataque tenía por objetivo un grupo militar, pero los testigos desmintieron toda presencia de soldados en la zona durante la ejecución del ataque.

En el restaurante acababan de celebrar un encuentro de profesionales del sector de belleza cuya celebración ya estaba planeada con antelación, de acuerdo a los testigos.

Comparte en redes sociales

Facebook
X
WhatsApp
Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *