La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que Polonia es el primer país en registrar un “gran número” de gatos infectados por la gripe aviar en un área extensa, aunque señalaron que el riesgo de que sea transmitido a humanos es muy bajo.
Información de la OMS revela que desde el mes pasado, la autoridades de Varsovia revelaron que estos felinos habían muerto de forma inusual en todo el país, 29 dieron positivo al virus H5NI.
Los animales formaban parte de un grupo de 46 gatos y un felino caracal en cautiverio controlados positivos a la gripe aviar. Del total de animales infectados, 11 murieron y 14 fueron sacrificados. El último deceso fue registrado el 30 de junio.
Te podría interesar: HABITANTES EN SRI LANKA MATARON A 238 ELEFANTES EN LO QUE VA DEL 2023
A través de un comunicado, la OMS especificó que la fuente de la exposición de los gatos al virus “no se conoce en la actualidad, y las investigaciones están en curso”.
Sobre la situación, la OMS aprovechó para señalar que el reciente brote es una muestra de que se requiere mayor preparación con “vacunas experimentales” para que sea más fácil evitar las transmisión entre humanos.
Virus candidatos para vacunas son empleados para fabricar las inoculaciones, que tienen la antigenicidad requerida para igualar las cepas circulantes del virus.
“Si el virus se convierte en algo altamente transmisible entre humanos, es necesario que tengamos algo para poder responder”, señaló en una rueda de prensa la directora del Programa Global contra la Gripe Aviar, la doctora Wenqing Zhang.
Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que “hasta ahora ningún contacto humano (con los gatos infectados) ha notificado síntomas y el periodo de vigilancia de todos los casos ha concluido”.