El mundial de clubes se ha vuelto una competencia que es más carga que algo beneficioso para los equipos que se clasifican. Más allá de tener la oportunidad de enfrentar a equipos como el Real Madrid, Chelsea o Bayern Múnich, los equipos presentes, incluidos los ya mencionados, tienen que saturar sus respectivos calendarios para poder cumplir con el compromiso. Es por eso que se decidió cambiar el formato.
A partir de 2025, el mundial de clubes se jugará con 32 equipos en un formato parecido al que se lleva a cabo en las copas del mundo. En una rueda de prensa en la Copa del Mundo de Qatar 2022, Gianni Infantino dio a conocer la información acerca del certamen.
“El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en 2025 y contará con 32 equipos. Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo”.
Sin duda alguna, este cambio es algo radical, pues en las ediciones pasadas solo se contó con 7 equipos; los campeones de cada confederación. De ahora en adelante veremos no solo a los campeones sino a los mejores equipos de cada zona, aunque todavía no se da a conocer cómo se repartirán los boletos para el certamen.
En cuanto a por qué se decidió realizar la copa con 32 equipos, Infantino declaro que es una forma de conectar al mundo. ”En algunos lugares del mundo siempre hay muchos partidos y en otros lugares no hay suficientes. Tenemos que conectar al mundo y dar oportunidades a selecciones o equipos de otras partes del mundo para que puedan competir con los mejores”.
La otra innovación en el mundial será él cada cuando se llevara a cabo y como ya mencionamos, será en formato parecido a la Copa Mundial de la FIFA la cual se lleva a cabo cada 4 años. Sin duda alguna es una apuesta arriesgada, no obstante, puede ser algo que, en caso de tener éxito, los aficionados disfruten y por supuesto, la FIFA y las respectivas confederaciones consigan patrocinios comerciales mucho mejores.